El Gobierno de Pedro Sánchez le ha asegurado al PP que la apertura del Hospital Universitario se prevé para el primer semestre de este año 2024, según la respuesta aportada a las preguntas que la diputada por Melilla, Sofía Acedo, ha realizado con respecto a la situación de la sanidad pública en Melilla. En ese sentido, apunta el Ejecutivo que se está completando actualmente el equipamiento del nuevo hospital y que el traslado se realizará de forma escalonada hasta cubrir todas las unidades y servicios sanitarios previstos en el proyecto.
Eso sí, advierte en su contestación a la diputada popular que no se dispondrá del servicio de radioterapia por considerar que no hay un número suficiente de pacientes que lo necesite. "El número de pacientes a atender no lo hace posible por razones de seguridad para los mismos", dice textualmente la respuesta para añadir que la derivación de estas personas a la península y sus acompañantes corre a cargo del presupuesto del Ingesa "sin que suponga coste alguno para estos".
En el mismo documento, el Gobierno anuncia que el Hospital Universitario estará dotado de un área de hemodinámica y señala que se está valorando la reutilización de la infraestructura del actual Hospital Comarcal manteniendo su uso sanitario, una vez se haya culminado el traslado de los servicios al universitario.
El Ingesa, dice la respuesta a la diputada por Melilla, cuenta con un plan de recursos humanos "diseñado y dimensionado para el correcto funcionamiento del nuevo Hospital Universitario con solicitud de la correspondiente dotación económica necesaria para la nueva plantilla".
Con respecto al número de contratos de asistencia sanitaria externalizados entre 2022 y 2023 especifica que fueron nueve en total, lo cual supuso un gasto de casi 1,6 millones de euros. Lo que no se incluye en la contestación es cuáles son esos contratos ni quienes fueron las empresas beneficiarias de los mismos.
Asimismo, hace referencia al personal estatutario que presta servicios en el Ingesa y que está regido por el Estatuto Marco de la ley 55/2003, de 16 de diciembre. Y deja claro que es en esa normativa en la que se establece que "para compatibilizar una actividad pública con una privada lo que se posibilita es la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario".
Precisamente es ese uno de los puntos que lleva a los médicos a plantear la huelga, que actualmente se encuentra en una situación de "tregua" con la ministra entre tanto se analiza si hay o no voluntad real de llegar a acuerdos por parte de la titular de Sanidad, Mónica García.
El Gobierno asegura que durante 2023 se mantuvieron hasta 8 grupos de trabajo "para mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales estatutarios de Ingesa". Los resultados de esas labores, asegura, están "en proceso de implementación", aunque tampoco se dé más detalles sobre cuáles serían las medidas que se piensan llevar a cabo en Melilla.
Para el Ejecutivo de Sánchez, en cualquier caso, "se puede afirmar que existe una mejora de las condiciones laborales del personal estatutario de Ingesa". Esta afirmación surge de cuestiones como "la creación de nuevas categorías profesionales, la mejora del sistema de bolsa temporal de empleo, los procesos de estabilización o la determinación de las medidas de incentivación económica y no económica para la ocupación de puestos de difícil cobertura".
Otra de las cuestiones que plantea la respuesta del Gobierno a Sofía Acedo es que durante 2023, Ingesa recibió una partida económica de aproximadamente 2,9 millones de euros procedentes de los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico, una cantidad que se destinó íntegramente "a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla".
El Ingesa asegura, en ese sentido, que el importe total que se destinó a la retribución de profesionales de las dos ciudades autónomas fue de casi 154 millones de euros. Con respecto a cómo será en 2024, remite a que la cuantía será "la que se apruebe en los presupuestos".
Por último, también comenta el Gobierno que después de obtener el reconocimiento de los puestos de trabajo del personal sanitario del Ingesa como de difícil cobertura, "se está promoviendo a través de la Mesa Sectorial la adopción de medidas económicas y no económicas con la finalidad de incrementar el atractivo para el desempeño profesional en abas ciudades".