El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la devolución a Ceuta y Melilla de su tradicional sistema de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social, según ha anunciado este mismo mediodía el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres. Lo ha hecho a través de un Real Decreto que reforma las normas sobre el subsidio de desempleo, entre las que se incluye que puedan cobrar los trabajadores transfronterizos que queden en situación de paro.
Según ha publicado el ministro en sus redes sociales, fue en su reciente visita a Ceuta donde recibió la petición de que se volviera al mecanismo de la bonificación del 50% y fue allí donde adquirió ese compromiso de implantar el sistema que existía hasta enero de 2023, cuando el mismo Gobierno optó por su derogación, una medida que entró en vigor en julio del mismo año.
"En mi reciente visita a la ciudad autónoma de Ceuta, entre las peticiones y también los compromisos que adquirí como ministro, estaba el que volviéramos a la fórmula, al mecanismo de las bonificaciones a la Seguridad Social del 50% que había anteriormente para las ciudades de Ceuta y Melilla. Pues bien, en el día de hoy se ha aprobado un Decreto Ley donde hay una disposición específica que hace que para las personas de Ceuta y Melilla, y en el Marco del Plan Socioeconómico para esas ciudades autónomas, vuelvan otra vez a un 50 % de bonificación a la Seguridad Social", apunta textualmente en el vídeo que Torres ha subido a la red X (antes Twitter).
En ese sentido, el ministro apunta que volver a esa fórmula es "algo pedido por los trabajadores, por las autoridades políticas, por las empresas de Ceuta y Melilla", además de recordar que el citado Decreto Ley extiende el cobro del subsidiario de desempleo a aquellos trabajadores que estén en el reino de Marruecos pero hayan trabajado en las ciudades autónomas".
Según Ángel Víctor Torres, con esa medida el Gobierno da respuesta a "peticiones y compromisos" adquiridos con ceutíes y melillenses. No en vano, la devolución del sistema, vigente desde 2004, se había convertido en un clamor por parte de las dos ciudades. Tan es así que el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una proposición de ley que exigía dicha medida, un texto legal que quedó paralizado en el Congreso de los Diputados después de que el grupo del PSOE optara por retrasar sine die su tramitación a base de prorrogar el trámite de enmiendas.
Cabe resaltar que fue justo el mismo día en que el PP presentó la proposición de ley en el Senado con la presencia del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, cuando se empezó a filtrar a la prensa una noticia que poco después confirmó la Delegación del Gobierno: se volvería al 50% de las cuotas pero no se podía dar una fecha concreta para ello. Las únicas condiciones que se reclamarán para poder disfrutar de esta ventaja fiscal es que los contratos sean indefinidos o, en su caso, se dirijan a cubrir vacantes por baja médica.
Hay que destacar también que los propios empresarios, convocados por la CEME y apoyados por todos los partidos políticos a excepción del PSOE, protagonizaron incluso una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno a mediados del pasado mes de abril, en la que no solo exigían la devolución del sistema sino también la reciprocidad en el régimen de viajeros con Marruecos y la reapertura de la aduana comercial.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…