El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes a solicitar las subvenciones previstas por el SEPE para Melilla, al objeto de desarrollar dos programas de formación de jóvenes: un taller de empleo y una escuela-taller. La portavoz del Ejecutivo, Fadela Mohatar, explicó que se trata de renovar los proyectos ya existentes porque no ha habido tiempo de renovar los contenidos o reformular los programas. “Había que cumplir unos plazos”, razonó.
El taller de empleo se dedicará a formar en atención a personas con dependencia, se desarrollará entre lo que queda de 2023 y 2024 y está pensado para 30 trabajadores. La mitad de ellos irán a la especialidad de promoción e intervención socioeducativa de personas con discapacidades y el otro 50% de3 las plazas serán para la atención sociosanitaria a personas con dependencias asistenciales en instituciones.
Este curso tendrá una duración de un año y el Gobierno ha recordado que se trata de un importante nicho de empleo en los últimos años por cuanto que cada vez son más necesarios los empleados que trabajen en ámbitos de personas con dependencia. Según Fadela Mohatar, durante los últimos gobiernos del PP en Melilla “pudimos percibir que había una inserción laboral aceptable” en ese campo y que estos talleres de empleo “han tenido un impacto en nuestra economía”. “Por eso los hemos mantenido siempre”, apuntó.
La idea es que a lo largo de ese taller de empleo se analice cómo se comporta la creación de puestos de trabajo en esa materia para considerar la oportunidad de renovar el programa de cara a la próxima convocatoria de subvenciones del SEPE. “En caso contrario tendremos que reformular y reorientar este taller de empleo”, explicó la portavoz.
Esta iniciativa cuenta con una aportación de 478.761 euros por parte del SEPE y otros 42.872 euros de la Ciudad Autónoma, que también se encarga de su organización, la supervisión del curso y poner a disposición los espacios donde llevar a cabo el taller.
En lo que respecta a la escuela-taller, los trabajos irán dirigidos al patrimonio artístico-cultural de la ciudad. En este caso son 24 alumnos-trabajadores, que recibirán una beca entre tanto desarrollan la formación. Ésta irá dirigida a dos aspectos básicos: capacitar a personas en todo lo relativo al arreglo y adaptación de prendas y artículos de textil (cortinajes históricos, etc.) y formar en la talla de elementos decorativos de madera.
En este caso el SEPE aporta 427.000 euros y la ciudad 77.000 euros. Además hay que señalar que la escuela-taller tendrá un director, personal administrativo, dos monitores y una ordenanza.