El Gobierno de Melilla ha dejado sobre la mesa la aprobación en comisión de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2025, prevista para este jueves, cuya votación se producirá finalmente el martes para abrir un plazo en el que la oposición podrá presentar enmiendas.
Rachid Bussian, vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), ha admitido que este cambio de última hora les ha pillado por sorpresa porque el Gobierno no lo había comunicado previamente al resto de partidos.
Bussian ha explicado que la aprobación del anteproyecto presupuestario aparecía reflejada en el cuarto punto del orden del día de la comisión programada para este jueves, la tercera y última para abordar los PGCAM 2025, en la que el Gobierno ha desgranado a la oposición las partidas de las áreas de Economía y Fomento; Cultura; Deporte y Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, la votación no se ha producido finalmente porque el Gobierno ha decidido convocar una nueva comisión el martes día 10 a las 9.00 horas para el debate final de los PGCAM 2025, cuya votación se producirá a las 13.00 horas, con el argumento de dar a la oposición un plazo para que presente enmiendas.
Bussian ha confirmado que CPM está trabajando ya en la elaboración de esas enmiendas, aunque ha insistido en que nunca se había dado esta situación, en la que la votación de los presupuestos fuera retirada del orden del día para dar un plazo de tiempo a la oposición para presentar enmiendas, para lo que se ha habilitado un correo electrónico específico.
De ahí la sorpresa de los cepemistas, máxime cuando ya se había acordado en la Junta de Portavoces que el trámite de debate y aprobación de los presupuestos en comisión se prolongaría durante toda esta semana para elevarlos al Pleno de la Asamblea el próximo día 11, sin que en ningún momento se hablara de la posibilidad de enmiendas.
Bussian ha mostrado las sospechas de su partido de que este cambio de última hora que ha realizado el Gobierno melillense puede deberse a la intención de corregir algún error en el anteproyecto presentado que, según ha dicho, CpM ha podido detectar durante las tres comisiones celebradas esta semana.
Asimismo, el vicepresidente segundo de la Asamblea ha criticado que el Gobierno local planteara inicialmente estos debates en la comisión “sin dar explicación de ningún tipo” por parte de alguno de sus miembros, con la idea de que los partidos de la oposición preguntaran únicamente sus dudas sobre las diferentes partidas, aunque al final un técnico intervino para explicar los datos generales.