El Ejecutivo señala que se busca “reforzar el control y la vigilancia” del perímetro que separa España y Marruecos.
El Gobierno central confía en que las mejoras que está realizando en los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos sirvan para aumentar la eficacia de los controles de seguridad que se realizan en dichos puntos a diario. Así lo indica el Ejecutivo al Grupo Socialista en respuesta a dos preguntas planteadas al respecto por sus diputados José Martínez Olmos y Antonio Hernando Vera. Hay que recordar que ambos dirigentes sirven de correa de transmisión entre el PSOE de Melilla y el Congreso para plantear iniciativas relacionadas con la ciudad autónoma.
El Gobierno indica a los socialistas que las medidas que se están llevando a cabo en el perímetro fronterizo tienen como fin reforzar la eficacia de los controles. En la misma línea destacan la instalación de los elementos necesarios para implementar un nuevo Centro de Mando y Control, así como la actualización de los sistemas de cámaras de vigilancia. “Se trata de una actuación integral en la que se contempla la renovación total de estos dispositivos, con la sustitución de los elementos actuales por otros de última generación y su integración con el resto de instalaciones existentes”, señala el Gobierno en su respuesta a los socialistas.
Beni Enzar y Aguadú
Por otro lado, resalta la intención de realizar obras de rehabilitación en el tramo de la valla que discurre por la zona de Aguadú, así como de reorganizar el puesto de Beni Enzar, el de mayor tránsito de personas y vehículos, para optimizar el paso.
“También se contempla el perfeccionamiento de los diferentes medios técnicos empleados en las labores de vigilancia, entre ellos detectores de intrusión, medios audiovisuales y otras innovaciones tecnológicas”, añade.
Asimismo, el Ejecutivo resalta el desarrollo en Melilla del programa ‘Fronteras Inteligentes’, cuyo fin es facilitar el paso a los viajeros regulares, mejorar la gestión y flujo de los transeúntes y reforzar al mismo tiempo los controles de seguridad. “Las actuaciones llevadas a cabo se encuadran en los compromisos internacionales formalizados por España y Marruecos, poniendo de relieve la intensa colaboración entre ambos países en materias como la lucha contra la inmigración irregular”, concluye la respuesta de la Cámara Baja.
Así pues, las Cortes se muestran convencidas de que estas iniciativas servirán para mejorar la seguridad y la fluidez de tránsito entre ambos países. Algunas de las medidas, como la sustitución de las cámaras de vigilancia en el perímetro, ya se han llevado a cabo.
Reorganización del catálogo de la Benemérita.
También en respuesta a una pregunta del PSOE, el Congreso subraya que se está estudiando la reorganización del catálogo de puestos de trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla con el fin de optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles.
En cuanto a la Policía Nacional, indican que se refuerzan periódicamente sus efectivos en la ciudad, lo que ha permitido intensificar los controles de embarque de vehículos en el puerto y en los pasos fronterizos. En la misma línea, recuerdan que la Comisaría de Melilla recibe apoyos policiales adicionales para operativos específicos, como es el caso de la Operación Paso del Estrecho (OPE).