El Gobierno Central ha resaltado la colaboración de Marruecos en materia migratoria durante la cumbre celebrada este pasado lunes en Marrakech. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, recordó la labor “crucial” de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes en las zonas cercanas a los perímetros fronterizos en Ceuta y Melilla. Como manifestó en la reunión celebrada en Marrakech, la intervención de los agentes marroquíes permitió neutralizar las convocatorias realizadas en redes sociales para organizar entradas masivas en las dos ciudades autónomas durante el pasado mes de septiembre.
El secretario de Estado de Seguridad se ha referido a Marruecos como “socio prioritario” de España en materia migratoria y ha agradecido “su compromiso y esfuerzo” ante los desafíos conjuntos como el tráfico de personas, la criminalidad organizada transnacional y el terrorismo.
El secretario de Estado ha destacado también la tendencia a la baja y la reducción en las llegadas ilegales a la zona del Estrecho, el Mar de Alborán y las islas orientales de Canarias, que constatan la colaboración de Marruecos en la prevención de la migración irregular. “Las estadísticas reflejan la presión migratoria en el continente africano y entre África y Europa, pero también confirman la efectividad de nuestra cooperación”, ha añadido.
Reunión en Marrakech
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha presidido este pasado lunes la delegación española que ha participado en Marrakech en la XXII Reunión del Grupo Permanente de Asuntos Migratorios Hispano-Marroquí, encuentro de alto nivel, en el que también han participado los secretarios de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, del Ministerio del Interior, y representantes del Ministerio de Exteriores.
Por parte del Ministerio de Migraciones, además de Cancela, ha asistido el director general de Gestión Migratoria, Celso González, ya que uno de los temas que se han abordado en el encuentro es el de la migración circular como una de las formas a seguir desarrollando, e impulsando, dentro de la migración regular, ordenada y segura. Por parte de Marruecos, ha presidido el director de las Migraciones y la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.
En esta reunión del grupo, constituido en 2003, se ha evidenciado la necesidad de seguir colaborando en materia migratoria para, entre otros objetivos, luchar contra las mafias, así como en la gestión conjunta de fórmulas que ayuden a potenciar la migración ordenada y segura. En este sentido, la SEM ha intervenido en varios de los puntos marcados en el programa para explicar la situación general de los flujos migratorios legales y de las capacidades del sistema de acogida español.
La migración circular es uno de los asuntos de mayor relevancia y, en este sentido, Pilar Cancela se refirió a la “colaboración ejemplar” y la “relación afianzada” entre ambos países en esta materia, que se articula a través del acuerdo bilateral de mano de obra entre los dos países de 2001; también citó el éxito del proyecto Wafira, que conjuga la migración circular con la capacitación; abordó las perspectivas de género y de los derechos de las mujeres migrantes; y la reintegración socioeconómica sostenible.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Migraciones se refirió a la política del Gobierno español de integración de las personas migrantes, con la finalidad última de contribuir a la construcción de una sociedad justa, inclusiva y cohesionada, a través de un amplio abanico de actuaciones. Al respecto, se refirió a la aprobación del Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia, para el periodo 2023 – 2027, al futuro Plan Nacional de Integración y de Convivencia Intercultural, al establecimiento de subvenciones a favor de entidades y asociaciones de inmigrantes, y al seguimiento y monitorización del discurso de odio y la articulación de instrumentos de sensibilización sobre esta materia.
También se refirió al nuevo escenario jurídico que se hará efectivo una vez entre en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, haciendo un especial hincapié en las medidas promovidas por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Migraciones, encaminadas a alcanzar la integración de los nacionales marroquíes en nuestro país.
Estos insustanciales negociadores, de nuestro gobierno, desconocen la peculiaridad, del pueblo marroquí, para comercializar con ellos, no se dan cuenta, que se pegan al dinero, como el choto a la teta de la madre y no hay quién lo separe, por eso andan detrás de acumular, lo que le da, la UE, España, etc., y todo como es natural, le parece poco. Y lo de abrir las Aduanas comerciales de Melilla y Ceuta, volverán a quedar en el tintero, ya que vosotros, presuntamente, parecéis los interesados en que se queden cerradas, sin que sepamos a ciencia cierta, a que es debido esta situación. En fin que Dios, nos coja confesados.