Noticias

El Gobierno central cree que reabrir la aduana de Melilla es "una inversión" y planea obras por 390.000 euros

Así lo recoge el Plan Estratégico Integral aprobado este martes que aclara que la apertura anunciada en enero no necesita obras inmediatas. A largo plazo sí deberían acometerse trabajos para hacer un recinto de 300 metros cuadrados.

El Plan Estratégico Integral que el Gobierno central aprobó este martes considera que reabrir la aduana comercial de Melilla es una inversión que no necesita desembolso de dinero en un primer momento, pero que a largo plazo exigirá acometer obras que costarán 390.000 euros.

Este dinero, según el documento elaborado por Tragsatec, saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y se estima que la inversión ascienda a 1.300 euros por metro cuadrado.

La reapertura de la aduana comercial de Melilla, ubicada en la frontera de Beni Enzar, en principio está anunciada para enero de 2023 y, según el Plan del Ministerio de Política Territorial "se inserta en la estrategia del Gobierno de reapertura de fronteras" entre España y Marruecos "con todas las garantías y con un clima de buena vecindad".

No obstante, recuerda que la aduana comercial de Melilla fue cerrada unilateralmente por Marruecos en agosto de 2018. En Ceuta, en cambio, el país vecino nunca ha reconocido el paso fronterizo de El Tarajal como aduana comercial, si bien España tiene ese estatus desde 1958, según recalca el texto del Plan Estratégico Integral.

Este documento defiende que la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la inauguración de la aduana de Ceuta es "clave para el futuro económico" de ambas ciudades autónomas porque garantizan "unas relaciones comerciales prósperas y normalizadas" y deja atrás prácticas "como el denominado comercio atípico".

Está claro que para reabrir la aduana comercial de Melilla no se necesita ejecutar trabajos de manera inmediata. Sin embargo, a largo plazo, "las obras que hay que realizar se estiman en un presupuesto de 390.000 euros" porque sería necesario construir un recinto de 300 metros cuadrados a un coste unitario de 1.300 euros por metro cuadrado.

Pese a que la reapertura de la aduana comercial se ha anunciado para enero próximo, el Plan Estratégico Integral de Melilla no fija la fecha exacta en la que podrá ejecutarse y se limita a destacar que esa fecha, incluida en el eje uno dedicado al cambio del modelo económico de la ciudad aún "está por determinar".

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

2 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

2 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

3 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

4 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

5 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

5 horas hace