Para motocicletas, la tasa aumentará 1,09 euros. En el caso de turismos, 2,18 euros, y 2,47 los camiones. Conesa calcula que, como muy tarde, la subida de la tasa entre en vigor en dos meses. El Gobierno local aprobó ayer en solitario la subida del 9% de la tasa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el fin de actualizar las tarifas a la subida del IPC desde el año 2010. Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta revisión al alza al considerar que “no es el momento”, dada la crisis económica. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, acusó a la oposición de querer “montar un escándalo” por una subida de la ITV, que se traducirá en 1,09 euros más en el caso de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, 2,18 euros en el de los turismos en general y 2,47 euros en el de los vehículos de transporte de mercancías.
Conesa consideró que estas cantidades no tendrán una gran incidencia en “los bolsillos de los melillenses”, teniendo en cuenta que la tasa de ITV en Melilla es una de las más bajas de España. Justificó la revisión de las tarifas, solicitada por la única empresa que ofrece este servicio, Ivesur, porque hace cuatro años que no se han actualizado.
El portavoz popular rechazó que la subida del 9% esconda un incremento mayor debido al sobrecoste de la tasa de anotación de tarjetas. Ésta ha pasado de 3,30 a 10 euros. Conesa explicó que este aumento se debe a la implantación de un programa de intercambio telemático entre la Jefatura de Tráfico, la Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ivesur, que sólo afectará al 1% de vehículos.
“Regalar” dinero a la empresa
Por último, Conesa cerró su intervención reprochando a la oposición las “alusiones maliciosas” por la relación familiar del gerente de Ivesur con el presidente de Promesa, José María López Bueno. Y es que, el diputado socialista, Dionisio Muñoz, criticó que la subida de la tasa de la ITV únicamente se realiza a petición de la empresa, argumentando como razones una mejora del servicio, la ampliación del horario y de la plantilla.
“Ustedes vienen a proponernos que los melillenses este año le regalen más de 200.000 euros a Ivesur porque la empresa entiende que se lo merece”, criticó Muñoz. Según el socialista, el aumento de las tarifas solamente beneficiará a la empresa con 182.000 euros adicionales y reprochó al Ejecutivo local que aplique un 9% sin haber realizado previamente un estudio financiero que “diga cuál es el precio real del servicio. ¿De verdad creen que es el momento?”, se preguntó.
Un bien necesario, no de lujo
Por su parte, el portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, criticó igualmente la subida del 9%, cuando “no hay necesidad ni informe que avale” esta revisión al alza de la tasa de la ITV. El cepemista afirmó que el vehículo “es un bien necesario, no de lujo”, y que este encarecimiento de la ITV afectará a unos 26.000 ciudadanos en unos momentos en que, debido a la crisis y el paro, muchas familias melillenses cobran un subsidio de 426 euros.
Mohatar insistió en que deben primar los intereses de los ciudadanos y no los de una empresa que en este sector “tiene un monopolio muy rentable” como para que se vea beneficiada de una subida del 9% “de una tacada”, con la única justificación de que la tasa de la ITV en Melilla es más barata que la de Ceuta.
Subida progresiva
El portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, coincidió en que “no es lógico” la subida del 9% para actualizar las tarifas de la ITV en base al IPC de los últimos cuatro años, cuando esta revisión al alza puede hacerse progresivamente. En este sentido, consideró que la revisión de la tasa, en todo caso, no debe hacerse en base al IPC y sí sobre el índice de costes laborales por trabajador que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
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