Los españoles gastarán una media de 1.074 euros en sus vacaciones de agosto, según el estudio de una web de viajes experiencia. Además, el tiempo de estancia medio que pasará cada persona de vacaciones será de una semana y lo hará preferiblemente alojado en un hotel y en familia. El mismo estudio señala que los destinos predominantes este año se sitúan dentro del territorio nacional.
Se acercan las vacaciones de agosto para millones de españoles, que van a poder disfrutar de su más que ansiado tiempo de descanso. Después de un año frenético, en el que Europa entera está atravesando una mala situación económica arrastrada por las graves consecuencias de la crisis del coronavirus y agravada por la Guerra de Ucrania, este verano más que nunca hay ganas de tener unos días de relax para dedicarlos al ocio y para desconectar de los problemas.
En Melilla, el gasto medio de los habitantes en sus vacaciones de verano va a ser similar al apreciado en el estudio. Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla, ha asegurado a El Faro que los melillenses que van a irse de vacaciones este agosto han gastado alrededor de unos 1.000 euros por persona en destinos como Disneyland París, Praga o Canarias.
Destaca también Menéndez que este año están muy de moda los cruceros o zonas de Estados Unidos y Cuba aunque con unos precios un tanto superiores. En relación a las noches de estancia en hoteles, el presidente de las agencias señala que lo más común es pasar unos 8 días en el destino.
Asimismo, los viajes en familia son lo más demandados.
Según el estudio hecho por el equipo de la web de viajes experiencia, Aladinia.com, un 60% de los españoles tendrán algunos días de vacaciones en agosto, y de ellos, el 27% tendrán una semana y el 23% quince días. En los extremos un 10% tendrá todo el mes mientras que un 19 % solo entre uno y tres días. El 48% disfrutarán de sus vacaciones con su familia, mientras que un 41% lo harán con su pareja. Por su parte un 9% viajará con amigos y tan solo un 2% lo hará en solitario.
En el caso de Marian, una melillense encuestada por El Faro, el tiempo medio de sus vacaciones de este año ha sido de 8 días y le han salido por poco más de 700 euros. Aunque ella decidió viajar al extranjero, se decantó por un destino no muy caro. Marian escogió descubrir Grecia. En concreto, Atenas y Santorini junto a su familia y su pareja.
Entre los vuelos, el alojamiento, la comida y el transporte en el país heleno su presupuesto no excedió de los 730 euros. En lo que más gastó, según cuenta, fue en los vuelos. Unos 400 euros sumando el avión Melilla-Málaga, Málaga-Atenas y Atenas-Santorini ida y vuelta. Le sigue el presupuesto para las visitas y la comida, que a pesar de haber viajado a un país en el que el nivel de vida es inferior al de España, se dejó unos 300 euros. Por último y lo más barato, el alojamiento por el que a penas gastó 185 euros sumando el apartamento en el que se alojó en Atenas 8 noches y el hotel de Santorini por 1 noche.
"Me costaba más barato 8 días en Grecia con todo incluido que irme de vacaciones por España. Los vuelos y los hoteles aquí estaban más caros", señaló Marian. Además, asegura que entiende que los españoles prefieran quedarse en nuestro país, ya que salvo algunas ciudades europeas, los precios de los vuelos están por las nubes y se hace imposible viajar por menos de 1.500 euros la semana. Un precio, dijo, que no se puede permitir todo el mundo, sobre todo si vas con toda la familia.
Es por ello que los destinos nacionales han sido los favoritos de los españoles para este verano. El 83% de los encuestados se han decantado por destinos nacionales para sus vacaciones de agosto 2023, mientras que un 8% viajarán a Europa y un 3% a destinos de larga distancia. Por su parte, un 6% combinarán en sus vacaciones España y el extranjero.
Este predominio por los destinos españoles se refleja en el viaje que ha hecho Juan Antonio. Este melillense decidió recorrer varias ciudades españolas durante su semana de vacaciones. Juan Antonio estuvo en Sevilla, Madrid y Cáceres, ya que aprovechó su tiempo libre para visitar a varios amigos que llevaba varios años sin ver, por lo que viajó solo. Esto también le sirvió para ahorrar en hospedaje, ya que se quedó en casa de sus amistades.
A lo que más destinó dinero Juan Antonio al ocio. Casi 300 euros que gastó en almuerzos, cenas y copas en las tres ciudades, seguido del transporte, que le costó 85 euros, de los cuales más de la mitad, 60 euros, fueron los vuelos Melilla-Sevilla y Sevilla-Melilla, seguido del AVE Sevilla-Madrid y Madrid-Sevilla (20 euros ida y vuelta) y los autobuses Madrid-Cáceres y Cáceres-Sevilla (2,5 euros cada uno).
Otro de los valores que ha analizado el estudio de Aladinia es el tipo de alojamiento más reservado en su web. Así, los hoteles son el lugar escogido por el 53% de los españoles para alojarse durante estos días de ocio y descanso, mientras que un 20% lo harán en un apartamento, un 13% se irán a su segunda residencia, un 8% a un camping y un 6% a un hostal.
Cifras similares a 2022
El presupuesto que los españoles destinarán a sus vacaciones de agosto es de 1.073 euros. Se trata de cifras muy parecidas a las del año pasado, ya que, según el estudio realizado por Aladinia.com, un 23 % gastará lo mismo que en el 2022, mientras que un 37% tiene pensado gastar un poco más que el año pasado y un 40% algo menos. El presupuesto medio se repartirá de la siguiente manera: 429 euros en alojamiento, 184 en transporte, 247 en restauración y 214 en ocio.
Ahondando más en el ocio que disfrutaremos este agosto, un 54% de los españoles contratarán alguna experiencia y entre ellas parece que queremos desconectar del mundo y de todo lo que nos rodea, ya que un 40% de ellas serán relajándonos en un spa, un 20% realizarán una escapada romántica, un 19% busca disfrutar de algún parque de ocio o acuático, un 14% son más aventureros y van a contratar alguna experiencia como bucear, saltar en paracaídas, rafting, puenting...
Por último un 4% disfrutará de una experiencia gastronómica sorprendente. En cuanto al tiempo de antelación con el que contrataremos todas estas experiencias, el 55% lo hará con una semana o menos.
Precisamente, un viaje experiencia es el que va a hacer Lucía. Esta melillense que ha encuestado El Faro se ha decantado este año por vivir la aventura del Interrail. Un tipo de viaje que siempre ha querido hacer, pero que nunca se había atrevido.
"Era una oportunidad para ver países de Europa que siempre he querido descubrir, pero de una forma mucho más barata. Había que aprovecharlo", destacó a este diario. La ruta de Lucía incluye varios países del centro de Europa, que visitará previsiblemente en algo menos de 2 semanas.
Los descuentos para jóvenes para viajar este verano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han tenido algo que ver en su decisión, ya que se ha ahorrado bastante dinero.
La bonificación del Ministerio de Transportes está destinada a españoles y europeos residentes en España de entre 18 y 30 años de edad. El objetivo es fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes y es válido para viajar entre el 15 de junio al 15 de septiembre de este año. El descuento es aplicable para tren, autobús e Interrail.
No debemos de olvidarnos de que las pasadas elecciones del 23 de julio afectaron también a las vacaciones de muchos españoles. Algunos tuvieron que volver de su destino para votar o para formar parte de una mesa electoral. Otros, en cambio, decidieron aplazar su tiempo de descanso en previsión de eso pudiera ocurrir.
Como dato curioso de la encuesta realizada por Aladinia.com, se estima que solo un 12% de los españoles cambió sus vacaciones a agosto por las elecciones, mientras que un 88% ya las tenían pensadas para este mes.
(Noticia en desarrollo)