Categorías: Sociedad

El FUTER pide al contingente español que siga siendo un ejército sin manchas

El teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) despidió ayer a los militares que parten en misión hacia el Líbano, entre los que se encuentran 200 soldados de Melilla.

El teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), José Ignacio Medina, deseó ayer “muchos éxitos” a los más de mil militares de España que participarán en la misión en el Líbano, 200 de ellos de la Comandancia de Melilla, a los que pidió seguir siendo un “ejército sin manchas” en este tipo de operaciones en el extranjero. El acto se desarrolló en el acuartelamiento de García Aldave, donde tiene su sede el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, teniendo en cuenta que más del 50% de los efectivos que forman parte de este contingente son de unidades ceutíes.
El FUTER presidió un sencillo acto militar de despedida, acompañado en la tribuna presidencial por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez.
En su intervención, Medina deseó “muchos éxitos” a los militares que formarán parte de este contingente y destacó el “alto nivel de preparación exigente y exhaustiva” que tienen las tropas para afrontar esta nueva misión.
El FUTER pidió a los militares que sean “ejemplares para seguir siendo unos ejércitos sin manchas y que no conculcan ninguna norma internacional” en el desarrollo de la misión encomendada por Naciones Unidas.
Por su parte, el general jefe del contingente “Líbano XVII”, Julio Herrero Isla (Madrid, 1955), también tuvo unas breves palabras para agradecer la confianza depositada en su persona para dirigir este contingente. “Es un honor transmitir los sentimientos de orgullo y generosidad de los que formamos este contingente que sabemos que contamos con el apoyo, confianza y cariño de todos los españoles”, señaló.
El acto militar se cerró con el desfile de las unidades que componen el contingente así como el saludo individual de las autoridades asistentes a cada uno de los mandos que liderarán las tropas.
Los militares españoles que irán al Líbano en cuatro salidas desde España proceden de unidades del Tercio, Artillería, Unidad Logística, Ingenieros y Transmisiones de Ceuta de Regulares, Ingenieros, Caballería, Logística y Artillería de Melilla así como una compañía de Infantería de Marina y personal de la Brigada Logística. Todos los componentes de la brigada “Libre Hidalgo XVI” (BRILIB XVI) forman parte de una brigada multinacional que se desplegará en cuatro grupos en el Líbano en la primera quincena de febrero.
La brigada multinacional está compuesta por unos 4.450 militares de El Salvador, Indonesia, India, Serbia, Brunei, Nepal, Malasia y España, que aporta unos 1.050 militares, de los que un 6% son mujeres así como otros 6% son extranjeros, según los datos aportados en la despedida oficial.
El cuartel general estará en la base “Miguel de Cervantes”, situada en las cercanías del pueblo de Marjayoun, donde se asentará esta Brigada Multinacional Este que lidera España desde el 1 de noviembre de 2006. Este contingente reemplazará a la Brigada “Libre Hidalgo XV” compuesta por 1.004 militares que permanecen el Líbano desde el 22 de septiembre.

España traspasó ayer a Italia el mando de FINUL

España traspasó ayer a Italia el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una ceremonia a la que asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, almirante Fernando García Sánchez. El general italiano Paolo Serra relevó en el cargo al español Alberto Asarta Cuevas, quien estuvo al mando de dicha fuerza durante dos años.
En la ceremonia de traspaso de poder, celebrada en el cuartel general de la FINUL en la localidad fronteriza de Nakura, estuvieron presentes, además de García, los ministros italiano y libanés de Defensa, Giampaolo Di Paola y Fayez Ghosn, respectivamente.
También asistieron el jefe del Ejército libanés, general Jean Kajwayi, el viceministro italiano de Asuntos Exteriores, Staffan de Mistura, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa italiana, general Biagio Abrate, entre otras autoridades militares y políticas.
En su discurso de despedida, el general Asarta habló de sus dos años de servicio en el Líbano y señaló que la FINUL ha desempeñado y continuará haciéndolo un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad en el sur del país. Asarta aseguró que Israel y el Líbano “confirmaron, de modo general, su respeto al cese de hostilidades y a la línea azul”, fijada por la ONU en 2000 para marcar la retirada de las tropas israelíes después de 22 años de ocupación en el sur del Líbano. También destacó “la estrecha cooperación” entre la FINUL y el Ejército libanés, así como “la unión permanente” con la población del sur. “En los dos últimos años, nuestra relación adquirió nuevas formas de interacción y hemos hecho todo lo posible para ganar la comprensión y el apoyo de la población, vital para el cumplimiento completo de nuestra tarea”, agregó.
A continuación, pasó revista a la guardia de honor, puso una ofrenda de flores en memoria de los 293 cascos azules que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber y entregó la bandera de la ONU al general Serra.
El ministro libanés de Defensa condecoró, en nombre del presidente Michel Suleiman, al general Asarta con “La Orden del Cedro Nacional- Grado Comandante”.
Por su parte, el general Serra dijo que mantiene su compromiso a seguir trabajando con el Ejército libanés para desarrollar “una asociación estratégica para alcanzar el objetivo común que es la paz y la estabilidad en el sur del Líbano”. En su primer discurso como jefe de la FINUL, aseguró que el éxito de la misión de la FINUL reside en el “compromiso de todas las partes al cese de las hostilidades y al respeto total de la resolución 1701”, que puso fin a la guerra israelí de 2006 contra el Líbano.

Compartir

Artículos recientes

"Mi recomendación es la de abrirnos a los demás"

Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…

2 horas hace

Fiet y Médicos del Mundo, premiados con las ‘Meninas 2024’ en Melilla

El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…

2 horas hace

Políticas Sociales y Salud Pública contará con un presupuesto de más de 48 millones de euros en 2025

La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…

2 horas hace

La Escuela de Arte Miguel Marmolejo participa en la Pasarela Fortuny y en los Premios ANDE para jóvenes diseñadores

La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…

3 horas hace

Azmani: “El Gobierno nos da dos días para analizar 384 millones de euros, una burla”

Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…

3 horas hace

El Gobierno niega que se plantee ceder el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…

3 horas hace