Este edificio ha sido seleccionado junto a otros 11 para la final de los Premios ‘Darc Awards’, un galardón internacional que entregan revistas de diseño
La obra de rehabilitación del Fuerte de Victoria Grande realizada en la Ciudad ha sido seleccionada como una de las doce obras finalistas dentro de su categoría en los premios internacionales de iluminación ‘Darc Awards’ entre un total de 26 obras, entre las que hay trabajos millionarios como el ‘Singapore Sports Hub Dome’. El ganador se dará a conocer en la ceremonia que tendrá lugar el 24 de septiembre en Londres, durante el festival de diseño de esa ciudad. Los Darc Awards, organizados por las revistas Mondo-Arc y Darc Magazines, publicaciones de diseño de iluminación mas leídas y mejor valoradas del mundo.
La rehabilitación de este fuerte se afrontó como un trabajo de conexión de diferentes épocas y experiencias, reconociendo el encanto de la ruina. El Fuerte de Victoria Grandes es una edificación concebida como defensiva, donde no se podía entrar, que pasa a ser cárcel, de donde no se podía salir, que se convierte en ruina y que se transforma en espacio para el público. Todo eso aderezado con retales de historias vividas, con anécdotas y cicatrices, que la fortificación ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.
Instalación eficiente
Toda la iluminación instalada en la obra es iluminación led, controlada al 100% con sistema ‘KNX’, mediante pantalla táctil en el puesto de control, tablet o smartphone la iluminación exterior es regulable, lo cual hace que su eficiencia energética sea aún más elevada con la programación de distintas escenas con reducciones de flujo, para los distintos horarios.
El propio personal controla las distintas escenas, encendidos o regulaciones, de modo manual o automático, incluso con el acceso a la red del sistema se puede controlar en modo remoto. Este control facilita el generar diversas escenas lumínicas que favorecen la creación de una ambiente teatral durante la noche. El cuidado diseño de la iluminación hacen que un mismo espacio pueda tener una trasmisión de sensaciones totalmente distinta para el visitante entre la visita diurna o nocturna, incrementándole un importante valor añadido a la rehabilitación de tan importante espacio.
La vista nocturna
Las caras exteriores se iluminan desde la contraescarpa del foso con distintas temperaturas de color fusionándose estas en las caras defensivas de manera teatral, para rememorar así, la sensación de una iluminación por medio de aquellas producidas por la luz de las hogueras que en su día calentasen los cuerpos ateridos de la infantería del Regimiento de la Princesa. Coronando estos, paños de piedra se encuentran cuatro cañoneras en cada cara con una iluminación rasante de los parapetos.
La entrada al recinto interior se empieza a generar un juego de luces y sombras que es constante en toda la obra y que favorece la generaración diversos ambientes.
La iluminación interna
La iluminación interior de las bóvedas de Gola se encuentra configurada a base de matices y acentos cálidos que coquetean con las pupilas. Por un lado, un zigzag de leds de emisión indirecta y por otro, la bruma luminosa procedente de las reflexión indirecta de la iluminación de la celosías de ventanas ocultas para el observador. Además, para terminar de jugar con la imaginación del espectador la luz que emana de los candiles leds artesanales diseñados y fabricados para la ocasión con objeto de rememorar al ambiente del siglo XVIII donde se usaban candiles de aceite.
La accesibilidad iluminada
Además, la accesibilidad es un requisito que se refleja en el desarrollo del sistema de rampas, en las que se incorporan una iluminación con bañadores de suelo integrados en la arquitectura, ocultando la fuente luminosa al visitante, pero dibujando el recorrido de suaves curvas de luz.
Por último, las chimeneas de ventilación abiertas en las bóvedas, que fueron descubiertas durante las obras, se acentúan con una iluminación led emanando la luz desde el interior.