La viceconsejera de Juventud lamentó las molestias ocasionadas por los ensayos del viernes por la noche.
Melilla demostró anoche por qué es ejemplo de convivencia. A as 23:18 horas comenzaba el rezo en la Mezquita del Mantelete, donde la noche anterior se había producido un incidente por la coincidencia entre la oración y los ensayos de las actuaciones que ayer se celebraban con motivo de la Noche en Blanco. El inicio de los conciertos estaba previsto para las 23:30 horas, por lo que todo apuntaba a que la tensión podía repetirse. Sin embargo, no fue así.
Las actuaciones musicales se retrasaron casi veinte minutos, mientras que el rezo terminó antes de lo previsto. Varios fieles que estaban en el centro de culto explicaron, en declaraciones a El Faro, que la lectura previa a la oración se acortó un poco para concluir antes el acto religioso. Aseguraron que todo se había celebrado con normalidad gracias al entendimiento alcanzado entre los organizadores de la Noche en Blanco y los fieles que acudieron al Mantelete para rezar.
Estas mismas personas explicaron que la jornada anterior los ensayos musicales fueron inesperados y eso provocó tensión entre algunos de los que estaban orando. No obstante, recalcaron que finalmente se consiguió llegar a un acuerdo y destacaron que lo importante es que todos los ciudadanos puedan convivir en paz.
Poco antes de la medianoche, los fieles que habían acudido a la mezquita recogían y se marchaban a sus casas, mientras de fondo se escuchaba la música de los conciertos de la Plaza de Armas.
La viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, ya había asegurado por la tarde que los dos actos se iban a desarrollar con normalidad. Moreno no quiso precisar si iba a haber cambios en la programación de la Noche en Blanco, pero insistió en que se había producido “conversaciones” para que no hubiera incidentes, tal y como ocurrió.
Diálogo y acuerdo
La viceconsejera no precisó con quién había estado dialogando, aunque por el transcurso de los acontecimientos todo apunta a que se llegó a un acuerdo con los responsables de la mezquita para ajustar los horarios de los dos actos en la medida de lo posible. La comprensión por parte de todos sirvió para que las imágenes del viernes por la noche no se repitieran.
En declaraciones a la prensa, la responsable del área de Juventud hizo un llamamiento a la paz y la convivencia en una ciudad, como la nuestra, en la que la interculturalidad es una de sus principales señas de identidad.
Moreno insistió en que en todo momento se ha buscado el encuentro y el acuerdo para evitar que se produzcan problemas y consideró que es muy complicado evitar que coincidan varias actividades al mismo tiempo. La viceconsejera, eso sí, lamentó las molestias que pudieran sufrir tanto las personas que estaban rezando el viernes por la noche como los vecinos de Melilla la Vieja.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…