La 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Memoria Común (FICMEC) de Nador se celebrará finalmente entre los días 11 y 16 de diciembre, después de que se pospusiera su celebración inicialmente prevista para finales deoctubre por respeto a las víctimas del terrible terremoto de septiembre que asoló la región de Marrakech.
Esta vez el festival tendrá como inspiración para los documentales el tema ‘Remigración y memoria’. La realidad de los emigrantes que salieron de sus países de origen buscando mejorar sus condiciones de vida es una constante que afecta a muchos países del mundo, entre ellos Marruecos y España, dándose el caso de que pasados los años algunos vuelven a sus lugares de origen y/o participan activamente en el desarrollo de estos y de sus países de acogida.
Tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 500 películas coordinado por el director artístico de FICMEC y realizador portugués Carlos Coelho, se han seleccionado 30 producciones cinematográficas provenientes de 17 países para competir en las tres secciones oficiales. Ocho largometrajes, ocho documentales y catorce cortometrajes lucharán por hacerse un hueco en el prestigioso palmarés de este consolidado certamen, que se caracteriza por su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos, la interculturalidad y el progreso de los pueblos.
Marruecos y España son los países que concursan con más películas (cinco cada uno) y los únicos que participan en las tres secciones. Hay tres largos de ficción marroquíes: ‘Los divorciados de Casablanca’ de Mohamed Ahed Bensouda; ’Sonido de Berbería’ de Tarik el Idrissi; y ‘Un verano en Boujad’ de Omar Moul Douira. Así como el documental sobre El Aiún ‘Memoria de la paz’ de Ahmed Zergane y Younes Bouhmala, y el cortometraje ‘La sombra de las mariposas’ de Sofia El Khyari.
El Instituto Cervantes de Fez, como colaborador del certamen, aporta este año el patrocinio de los dos largometrajes españoles: la ganadora de tres goyas ‘Cinco lobitos’ (2022) dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y ‘El radioaficionado’ de Iker Elorrieta. Habrá también presencia española con el documental ‘Los negros’ de Antonio Palacios y con los cortometrajes ‘Memorias de una bailarina’ del joven realizador de 18 años Iván Melguizo y ‘Frontera’ de Anatael Pérez.
Asimismo, concursarán en diferentes secciones películas procedentes de Polonia, Egipto, China, Brasil, Irak, Irán, Kuwait, Turquía, Jordania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Cuba y Chile. El país invitado en esta edición es China, que aporta dos cortometrajes a concurso y un miembro del jurado de largos de ficción.
Si la diversidad geográfica está presente en las películas, el cosmopolitismo también impregna la configuración de los jurados de las tres secciones oficiales, en los que hay destacadas personalidades del mundo del cine procedentes de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, México, Egipto, Irak y, por supuesto, Marruecos.
Los jurados estarán presididos por el director búlgaro Georgi Balabanov (largometrajes) que impartirá una masterclass, la realizadora británica Jill Daniels (documentales) y el también escritor marroquí Mohamed El Mrabet (cortometrajes). Como miembros del jurado estarán los españoles Ana Ballester, Mau Cardoso, Guillermo Busutil, Enrique García Vázquez e Ignacio Merlo, así como los marroquíes Abdeslam Kelay, Ahmed Sijilmassi y Loubna Idrissi.
Por otro lado, esta edición del FICMEC también homenajeará al director búlgaro Georgi Balabanov, a las actrices marroquíes Dounia Lahmidi, Fátima Atif y al actor Rachid Amagtoug. Y se hermanará con los festivales internacionales de cine Premios Lorca de Granada y de Gibara (Cuba).
Cabe recordar que el Festival de Nador no se limita únicamente al cine, sino que también se convierte en un foro de debate internacional sobre grandes asuntos de actualidad siempre relacionados con los derechos humanos, la interculturalidad, el diálogo como solución de conflictos, la democracia y la paz. De hecho, celebrará también este año una conferencia internacional sobre ‘Remigración y memoria’, que es el tema central del festival.
Además, el Centro de Memoria Común por la Democracia y la Paz, presidido por Abdesslam Seddiki y Abdesslam Boutayeb, ha promovido en estos últimos años la concesión del Premio Internacional Memoria por la Democracia y la Paz que este año será concedido durante la ceremonia de apertura a Miguel Ángel Rodríguez Mackay, abogado y exministro de Relaciones Exteriores de Perú, y Mohamed Cheikh Biadillah, médico y ex ministro de Salud de Marruecos, en ambos casos por su proactiva contribución en la lucha por los derechos humanos, la democracia y la paz.
En ediciones anteriores este prestigio galardón recayó en José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla o José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español.
En esta edición también destaca la presencia de estudiantes marroquíes de enseñanzas medias a las proyecciones matinales de cortometrajes, la celebración de las veladas nocturnas con presencia de directores, actores e invitados internacionales y la presentación de ‘Horizonte’, la última novela de la escritora y periodista andaluza María Iglesias, que trata sobre el peligroso trayecto a pie de un joven subsahariano para llegar a España a través del Sáhara y Marruecos.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…