Noticias

El estudio melillense Nexo52 recibe uno de los premios Málaga de Arquitectura 2022

Es la primera vez que el premio especial Ciudad de Melilla es concedido a un proyecto de iniciativa privada.

El estudio melillense 'Nexo52 Arquitectura e Ingeniería' ha recibido esta semana uno de los Premios Málaga de Arquitectura 2022 que, en su decimoséptima edición, ha valorado más de 100 proyectos.

Así, Nexo52, formado por los arquitectos "de raíces melillenses" Marco Antonio Pérez Aguilera, Yousef Bouchoutrouch Muñoz y Juan Carlos Barrio López, ha merecido el premio especial Ciudad de Melilla por su Proyecto de Rehabilitación del Antiguo Consulado Británico para Estudio de Arquitectura.

De hecho, es la primera vez que este premio especial es concedido a un proyecto de iniciativa privada. Anteriomente, "todos los trabajos ganadores de esta categoría" han pertenecido al ámbito público que, "con presupuestos más altos", han tenido "un mayor margen de actuación".

En concreto, el de los melillenses ha estado entre los 15 galardones y las ocho menciones de honor que han sido otorgados en este certamen, cuyos premios entrega el Colegio de Arquitectos de Málaga desde 1989, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Melilla desde 2018.

Es importante destacar que, para el jurado, integrado por profesionales de reconocido prestigio, así como por expertos en sostenibilidad, un representante de la Escuela de Arquitectura de Málaga, un arquitecto de la Administración Pública y un miembro de la ESADE Business School, el trabajo de Nexo52 pone en valor "la sensibilidad del proyecto en relación a los elementos existentes".

A la categoría del premio especial Ciudad de Melilla se presentaron además el de la Piscina Cubierta en el Real Club Marítimo, el de la Mejora de la Eficiencia Energética del Antiguo Mercado del Mantelete y el de la Rehabilitación Exterior y Actualización de las Condiciones de Accesibilidad del Fuerte de Camellos.

Nexo52 por dentro

Tras "una profunda transformación", Nexo52 ha merecido el premio por la rehabilitación de su propia sede, situada en la Plaza Héroes de España, número 1, un local que durante años acogió al Consulado Británico en Melilla y luego, la consulta del doctor Remartínez.

Nexo52, cuyo 52 responde al código postal de la ciudad autónoma, está conformado por tres arquitectos que, en tiempos de pandemia, decidieron unir fuerzas para crear un equipo multidisciplinar que afrontara "con mayores garantías los numerosos problemas del día a día", pero sin dejar de buscar la mejoría en la calidad de sus obras y del entorno al que afectan.

Aunque el principal campo de estos profesionales es la iniciativa privada, el trabajo en equipo les ha permitido abarcar "con garantías" proyectos de obra pública como la dirección de la nueva Comisaría de Policía Local, la nueva Sala de Autopsias del Cementerio, la Nueva Mezquita y Centro Cultural del Buen Acuerdo, y la intervención paisajística de la pasarela que une la Ensenada de los Galápagos con la Playa Nueva.

Son igualmente los ganadores del concurso para el nuevo diseño de la Plaza del Rastro, así como del proyecto de demolición de los depósitos de Averroes, espacio para el que este estudio propone una intervención no invasiva con la reforestación de la zona con vegetación autóctona y la plantación de once árboles, en recuerdo a "cada una de las víctimas" de la tragedia ocurrida allí en 1997, cuando la rotura en un depósito de agua provocó una catastrófica riada.

 

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

3 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

3 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

5 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

6 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

6 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

6 horas hace