Fue el resultado de una reunión mantenida por ambas administraciones vía on-line. La Delegación del Gobierno sirvió de sede ayer por la mañana para la celebración de una reunión on-line entre los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, el Área de Fomento dependiente de la institución gubernativa en Melilla y la Dirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Mediante el sistema de videoconferencia, no sólo se han ahorrado los cuantiosos costes que hubiera supuesto el desplazamiento a Madrid de todos los técnicos emplazados a la misma reunión, sino que ha sido posible, de manera ágil e inmediata, la liquidación de cuentas del convenio entre ambas administraciones para la subvención del servicio de suministro de agua potable a los melillenses.
En concreto, la videoconferencia permitió una reunión efectiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado entre el antiguo Ministerio de Economía y Administraciones Públicas y la Ciudad Autónoma de Melilla, para sufragar parte de los costes de funcionamiento de la Planta Desalinizadora y otras actuaciones relacionadas con la mejora de la gestión del servicio de agua potable a los melillenses.
Un convenio cuya vigencia se extendía hasta el pasado ejercicio 2011, sin solución de continuidad inicial pero que, gracias a las gestiones de los Gobiernos locales de Melilla y Ceuta con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, se ha materializado en un nuevo acuerdo, mediante el cual ambas autonomías mantienen la subvención a los costes de mantenimiento del servicio de producción y suministro de agua potable a melillenses y ceutíes.
Precisamente, fruto de la mayor coordinación que se ha promovido entre las Administraciones autonómicas de Melilla y Ceuta y la central, se ha asegurado la inclusión de una partida de 3,8 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente 2012, con el fin de garantizar la continuidad de la subvención a los costes de gestión del servicio de aguas.
A la reunión on-line de la Comisión de Seguimiento del Convenio anterior han asistido, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el secretario general del Ministerio, Enrique Osorio, y la directora general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, Purificación Sánchez.
Por parte de la Ciudad Autónoma han participado los directores generales de Gestión Administrativa y Gestión Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, José Pastor y Javier Facendas, respectivamente, y el interventor accidental de la Ciudad Autónoma, Francisco Javier Platero.
Además, con el fin de facilitar la mayor coordinación entre la Administración local y la AGE también ha participado el director del Área Funcional de Fomento dependiente de esta Delegación del Gobierno, Rafael Marín.
Así pues, continúa la buena sintonía entre el Gobierno melillense y el central desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa en las elecciones generales del pasado mes de noviembre. En esta ocasión, ambas administraciones han reforzados sus relaciones con lo último en tecnología.