Cultura y Tradiciones

El espectáculo "España Baila" conquista al público de Melilla

El espectáculo "España baila", de Mirrolde Teatro, la Camerata Melillense y el Ballet Colores, conquistaron este sábado al público que llenó el Teatro Kursaal entusiasmado con hacer un recorrido por los bailes regionales de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia, Extremadura y Canarias.

"España Baila" es más que un espectáculo de danza. Es también una defensa necesaria de la grandeza de nuestras tradiciones, incluyendo explicaciones que enriquecen el disfrute de aquello que en muchos casos nos es ajeno no porque no lo consideremos nuestro sino porque no lo conocemos.

Durante la representación, la protagonista llama la atención del espectador sobre la verticalidad de la Sardana o la solemnidad de la danza vasca frente al desparpajo de la jota en todas sus variantes: la leonesa, la aragonesa o la extremeña.

Especial fue, sin duda, cuando llegó el momento de La Moma, un baile valenciano, donde la virtud, toda de blanco, reclama la presencia de los pecados. La iluminación impregnó de magia un escenario que también rió, y con ganas, con la gracia andaluza.

En esencia, "España baila" está vertebrado a través de incursiones en el tiempo de su protagonista, una joven que tiene que hacer un Trabajo de Fin de Carrera sobre los bailes regionales. Ella, sin saber cómo, retrocede en el tiempo, al estilo de la serie de Netflix "Outlander", con el aliciente de que no lamenta el retroceso de uno o dos siglos sino que disfruta de un viaje alucinante por las costumbres de la España rural, donde nacen gran parte de los bailes que marcan la cultura de nuestro país.

El espectáculo de Miguel Escutia, Merche Hurtado y Sonia Rubiano tiene de todo: mucha danza, pero también música en directo, con una Camerata Melillense dirigida por José Bou que, pese a la juventud de sus integrantes, puso una banda sonora muy digna a un montaje exigente. Pero también el momento soprano fue de los más aplaudidos, cuando con una voz impresionante, una artista imita el sonido del canto de los pájaros.

El público del Teatro Kursaal entendió inmediatamente que no estaba ante un espectáculo improvisado sino ante un trabajo serio, digno de recorrer los festivales de teatro de nuestro país, donde seguramente ajustará los tiempos para hacer más amena la función.

El sábado por la noche, en el Kursaal estuvieron para apoyar el estreno de "España Baila", la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas; la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y la de Políticas Sociales, Paqui García Maeso.

Con apoyo institucional o sin él, "España Baila" debería recorrer la geografía nacional para llevar a cada rincón de este país la grandeza de la cultura popular que está ahí, pero relegada a un segundo plano que no es el que le corresponde.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

9 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

9 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

9 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace