En respuesta a una pregunta de UPyD, el Gobierno niega que no haya prestado apoyo a las familias de los dos jóvenes.
“El Gobierno ha trasladado a las autoridades marroquíes su preocupación por los sucesos y su convencimiento de que es necesario evitar incidentes como los descritos”, ha respondido el Ejecutivo central a una pregunta de la diputada upedista Irene Lozano en relación a las muertes de los dos jóvenes melillenses Emin y Pisly por los tiros de la Marina Real Marroquí. El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la respuesta del Gobierno central en la que niega que no haya prestado apoyo y ayuda a las familias de los jóvenes fallecidos. Además, el Ejecutivo popular dice que lamenta “profundamente” la muerte de Emin y Pisly.
A punto de cumplirse seis meses desde la trágica muerte de Emin y Pisly en Punta Negri el pasado octubre, el Gobierno afirma que Asuntos Exteriores “ha estado en contacto desde el primer momento con los familiares de los fallecidos, a quienes ha recibido y les ha informado de las gestiones realizadas” vía diplomática con las autoridades marroquíes. Además, recalca que el Consulado General de España en Nador “ha prestado y sigue prestando a las familias asistencia consular y acompañamiento en el seguimiento del procedimiento judicial abierto”.
En la misma respuesta, el Ejecutivo afirma que ha pedido a Marruecos información sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte de Emin y Pisly, pero no menciona qué tipo de información ha recibido desde que realizara esa solicitud al Gobierno marroquí. Únicamente, insiste en que se han llevado a cabo, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, “diversas gestiones, que incluyen contactos directos entre ambos ministros y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores con su homóloga marroquí”.
Respuesta a Antonio Gutiérrez
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer también la respuesta a la pregunta que formuló el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, sobre la información de la que dispone el Gobierno central de la muerte de Emin y Pisly. La respuesta no ha podido ser más escueta: “Se informa que el caso es objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción nº2 de Melilla, órgano que habría decretado el embargo de la embarcación cuyos ocupantes resultaron muertos y en la que participa la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera”.