Categorías: Editorial

El efecto llamada de Melilla

El denominado ‘efecto llamada’ es un concepto a valorar por las autoridades de la Ciudad a la hora de ejecutar determinados proyectos o de poner en marcha algunas iniciativas. Ante la última, la partida de 650.000 euros para ayudas al alquiler, el Gobierno local ha considerado conveniente elevar hasta los 36 meses el requisito de tiempo mínimo de residencia en la Ciudad para aceptar las solicitudes. El consejero Miguel Marín manifestó ayer que existe el riesgo de que se produzca un incremento importante de peticiones de ciudadanos recién llegados de la península. Se trata, según explicó el responsable del área de Fomento, de “proteger a las personas que están realmente vinculadas a Melilla”.
Este tipo de medidas preventivas se echan en falta en otros casos. Por ejemplo, hasta ahora ningún responsable ha explicado cómo se va a evitar que el  Hospital Universitario se sature al poco tiempo de estar operativo cuando por fin finalice su construcción.
Tampoco queda claro qué medidas se pueden adoptar para que el centro de menores de La Purísima deje de ser un mero albergue de acogida para los niños marroquíes que llegan de manera irregular a Melilla. Las autoridades del país vecino han demostrado reiteradamente que no tiene ninguna intención de responsabilizarse de estos menores. Prefieren dejarlos al cuidado de la Consejería de Bienestar Social, cuya labor también ejerce el  denominado ‘efecto llamada’.
La misma pregunta se plantea en el caso de las instalaciones del CETI. Su existencia actúa como un imán para los inmigrantes, que lo ven como una manera de mejorar considerablemente sus condiciones de vida antes de dar el salto definitivo a la península.
Son instalaciones, servicios y ayudas imprescindibles en Melilla y que cumplen una importante función, pero que pierden efectividad si se ven sobrepasados por la demanda artificial que genera el ‘efecto llamada’. Por ello es importante poner un límite equilibrado con el objetivo de que no se desvirtúe el fin para el que fueron creados, pero con la precaución de no hacerlos inaccesibles para quienes realmente las necesitan.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

37 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

47 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

59 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

1 hora hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace