Categorías: NoticiasSanidad

El doctor Aberchán recibe el Premio de Innovación en Cirugía 2026 en Sevilla

Por su proyecto centrado en la universalización del acceso a la cirugía mínimamente invasiva, una línea de trabajo que busca reducir las desigualdades existentes entre países

El cirujano melillense Mustafa Aberchán ha sido distinguido con el Premio de Innovación en Cirugía 2026 durante la cuarta edición de este reconocimiento, celebrada en Sevilla en el marco del Congreso de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva (IMIS), que tuvo lugar del 4 al 6 de febrero pasados. El galardón fue anunciado oficialmente el pasado día 5 en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Este premio, otorgado conjuntamente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), tiene como objetivo principal promover la innovación en cirugía, un ámbito estrechamente vinculado al progreso de la medicina y a la mejora de la atención sanitaria.

El proyecto presentado por el doctor Aberchán fue seleccionado por su enfoque centrado en la universalización del acceso a la cirugía mínimamente invasiva, una línea de trabajo que busca reducir las desigualdades existentes entre países y sistemas sanitarios con diferentes niveles de recursos. La propuesta premiada plantea que la alta tecnología aplicada a la cirugía no esté condicionada por el poder adquisitivo de los territorios, sino que pueda llegar al mayor número posible de pacientes.

La iniciativa del cirujano melillense se enmarca en la defensa del derecho a la salud como un derecho universal y fundamental, alineado con los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, el proyecto aborda una problemática ampliamente reconocida en el ámbito sanitario: la dificultad de acceso a técnicas quirúrgicas avanzadas en numerosos países y regiones con recursos limitados.

El trabajo galardonado, denominado ABERPORT-2 GRA-CL-PU, propone un sistema innovador orientado a facilitar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de forma segura, eficiente y con menores costes. Entre sus objetivos se encuentra mejorar el confort del paciente, incrementar la precisión del cirujano y favorecer la implantación de estas técnicas en entornos donde la tecnología de última generación no siempre está disponible.

El proyecto combina distintos elementos tecnológicos que permiten una visualización tridimensional avanzada durante la intervención quirúrgica, utilizando sistemas compatibles con equipamiento comercial y reduciendo la necesidad de infraestructuras complejas. Esta característica lo convierte en una herramienta adaptable a diferentes contextos sanitarios y facilita su aplicación tanto en hospitales con alta dotación tecnológica como en centros con recursos más limitados.

El Premio de Innovación en Cirugía reconoce cada año propuestas que aportan soluciones prácticas y sostenibles a los retos actuales de la cirugía moderna. En esta cuarta edición, el jurado ha valorado especialmente el carácter social y global de la iniciativa presentada por el doctor Aberchan, así como su potencial para mejorar la equidad en el acceso a procedimientos quirúrgicos avanzados.

La concesión de este galardón sitúa al doctor Aberchán y al Hospital Universitario de Melilla en el panorama nacional de la innovación quirúrgica y pone de relieve el papel de los profesionales sanitarios en el desarrollo de proyectos que trascienden el ámbito local para ofrecer respuestas a desafíos de alcance internacional.

Compartir

Artículos recientes

Malak El Karmoudi y Aboubaker Al Hammouti conquistan el II Torneo de UNED Melilla de bádminton

La pista central Ángel Castro de la UNED Melilla fue escenario el pasado viernes 6…

7 minutos hace

La música de Asbanor llega este sábado al centro de Melilla

El centro de Melilla se prepara para recibir una nueva cita musical este próximo sábado…

38 minutos hace

La Ciudad renovará la gestión del Centro de Día para menores infractores y jóvenes en riesgo de exclusión

El Gobierno de Melilla ha sacado a concurso la gestión del servicio de funcionamiento del…

48 minutos hace

La Ciudad recurrirá a personal externo para desatascar la Dirección General de Arquitectura

Frenar y reducir el atasco administrativo en la Dirección General de Arquitectura. Ese es el…

59 minutos hace

Melilla prepara la pista de hielo y el tobogán gigante del Parque Hernández para la Navidad

Melilla volverá a contar esta Navidad con una pista de hielo y un tobogán gigante…

1 hora hace

El Puerto de Melilla inyecta más presupuesto a la obra para ampliar su superficie

Las dificultades de las administraciones públicas para encontrar constructoras que ejecuten los proyectos de infraestructuras…

1 hora hace