Tras un encuentro con las organizaciones animalistas de Melilla, impulsado por Podemos, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha hecho varias recomendaciones para frenar el brote de rabia en la ciudad, que se encuentra en fase 1, y evitar llegar a la 2, que supondría el sacrificio inmediato de todos los animales callejeros, incluidas las colonias felinas.
En concreto, al analizar la situación que requiere de actuaciones urgentes para detener el avance de la enfermedad, García Torres ha exhortado a llevar a cabo la captura y la vacunación de todos los animales callejeros y a realizarles algún tipo de marcaje especial para reconocer a simple vista si han sido vacunados o no.
Asimismo, el dirigente ha propuesto la puesta en marcha de una campaña de información y de vacunación de todos los animales con propietario. A tenor con el experto, si es preciso, hay que sacar los listados de cada una de estas mascotas, llamar a cada dueño y acudir a sus domicilios. En otras palabras, se trata de hacer lo que sea necesario para verificar que tienen su cartilla de vacunación al día y, en caso contrario, solicitar que se actualice y comprobarlo.
Otra de las medidas, aportadas por García Torres y apoyadas "íntegramente" por Podemos, es contar con la colaboración de las Fuerzas y los Cuerpos de la Seguridad del Estado para revisar masivamente esta cartilla y así garantizar que ninguno de los animales con propietario pueda ser un foco de rabia. Si la documentación no estuviera actualizada, habría que darle unos días al dueño y citarlo para que acuda con ella en regla. De no hacerlo, habría que proceder a la retirada inmediata del animal.
Según ha recordado Podemos, desde la dirección general de Protección Animal se ha expuesto una batería de recomendaciones a la consejería de Salud Pública del Gobierno de Melilla, a solicitud de la titular del área Francisca García Maeso.
Además, se le ha ofrecido a la Consejería el apoyo de dos técnicos del Ministerio de Derechos Sociales, para ayudar a implementar las propuestas de García Torres y otras medidas que fueran necesarias para "cerrar el cerco a cualquier caso de rabia que pueda aparecer".
Desde Podemos han insistido también en que no es momento para "ampararse en la falta de laceros", ya que en Melilla "hay muchas personas preparadas para realizar estas funciones" y solo "necesitamos que se quiera hacer".
No es el momento para que Maeso dimita
Sin embargo, de acuerdo con lo que ha denunciado Podemos, la consejera Maeso "ha optado por no hacer nada, quedarse cruzada de brazos y mirar para otro lado".
No obstante, Podemos Melilla ha recalcado que "no es el momento de pedir dimisiones, sino de hacer propuestas", visto que, si Maeso renuncia ahora, "puede ser bueno para ella y para su partido", pero "no para la protección de los derechos de los animales".
A tenor con Podemos, la dimisión de Maeso supondría que, "mientras se cambia y no se cambia, pasa el tiempo, no se hace nada" y "podemos pasar al nivel 2 de rabia", que significaría sacrificar "a todos los gatos callejeros de la ciudad". La solución "no es el cese" de Maeso, sino hacer que ella utilice "todas las herramientas que tiene a su alcance" para lograr salir del brote de rabia.
La preocupación de los animalistas de Melilla
Por otro lado, Podemos ha resaltado que las organizaciones animalistas de Melilla le han transmitido que "tienen miedo de lo que pueda pasar" y que "reclaman soluciones y explicaciones claras" de la propia Maeso.
En tanto, Podemos Melilla se ha hecho eco de las demandas de los animalistas locales y ha pedido a la consejera de Salud Pública que ofrezca una rueda de prensa para responder a las anteriores cuestiones.
Además de facilitar el contacto con el primer director general de Derechos de los Animales en la historia de España, Podemos ha brindado su colaboración y ha solicitado a toda la ciudadanía melillense, preocupada por la situación de la rabia, que reclame al Gobierno de Melilla que "se ponga a trabajar y cumpla con las funciones que tiene encomendadas".
Por fin una organización que toma el asunto seriamente y gestiona directamente entre La Dirección general en Madrid y los dueños y las asociaciones animalistas de la ciudad..sin recurrir a l manido recurso de la dimisión del responsable.Bien por Podemos.
Leo en el artículo que Podemos dice: "La solución "no es el cese" de Maeso, sino hacer que ella utilice "todas las herramientas que tiene a su alcance" para ….". Me pregunto ¿Cómo se hace que ella utilice todas las herramientas, …?. ¿Cómo se le obliga?. Una solución son las elecciones pero queda tiempo y mientras tanto puede surgir algo grave, además no soy optimista con sus resultados. ¿Se refiere a manifestaciones para obligarla a dimitir?. Si es así, para que dimita sin manifestaciones son las críticas de la oposición y la opinión pública. Pero nos gobiernan ineptos e incompetentes cuya prioridad es mantenerse en el carguillo no el bien común.