El responsable de CCOO de AENA afirma que esta decisión de la dirección “infringe normativas laborales” y que es “desacertada”.
Cuando dentro de un mes desaparezca por completo la oficina de apoyo y atención al pasajero que AENA tiene en el aeropuerto de Melilla, las funciones del personal que se encarga de este servicio pasarán a los vigilantes de seguridad. Ésta es la decisión que ha tomado la dirección del aeropuerto, según informó ayer CCOO. Este sindicato afirma que es una medida “desacertada” e incluso, que “infringe normativas laborales”.
El representante de CCOO de AENA en Melilla, Francisco Casado, asegura que ésta ha sido la respuesta de la dirección del aeropuerto a una crítica de una melillense que publicó ayer El Faro. Esta mujer afirmaba que el familiar al que fue a recoger a la llegada de su vuelo se tuvo que marchar del aeropuerto sin poder hacer una gestión porque la oficina de atención al pasajero estaba cerrada.
Esta misma situación se volverá a repetir hoy y el lunes 6 de este mes. Debido a un permiso que ha solicitado un trabajador del servicio de atención al público, esta oficina volverá a cerrar sus puertas, apuntó Casado.
“Incompatible”
Casado explica que la dirección del aeropuerto le comunicó ayer que “así se solucionaba el problema” que planteaba esta melillense. Serán los vigilantes de seguridad los que se encarguen de atender, informar y recoger las reclamaciones que tengan que poner los ciudadanos cuando ya no esté el personal de AENA que se encarga de estos servicios.
También indica que la intención de la dirección es colocar un cartel en la puerta de la oficina de información indicando a los melillenses y pasajeros que si precisan alguna información deben contactar con los vigilantes de seguridad.
El representante de CCOO asegura que se está comiendo “una infracción laboral” al ceder funciones que corresponden al personal de AENA a los vigilantes de seguridad. Casado afirma que la labor de estos trabajadores es “incompatible” con la de informar y atender a las reclamaciones de los pasajeros.
Afirma que los vigilantes están para mantener la seguridad de las personas que se encuentran en el aeropuerto y no para resolver sus dudas.
“Entendemos que los vigilantes de seguridad no están preparados para hacer la función que realiza la oficina de atención e información al pasajero. Los vigilantes están preparados para otras cosas, como estar pendientes de la seguridad”, asevera Casado.
No está recogido en el contrato
El representante de CCOO de AENA en Melilla resalta que también se comete “una infracción” cuando se exige a una empresa externa que realice una función que no viene recogida en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio de vigilancia.
Casado explica que ni a esta empresa de seguridad ni a sus trabajadores les corresponde informar, atender y asistir a los pasajeros. Asegura que esta función pertenece al personal de AENA que en un mes será trasladado a los aeropuertos de Granada y de Palma de Mallorca.
Este sindicalista remarca que esta decisión de la dirección del aeropuerto “infringe normativas laborales”.
No se mejora el servicio
Además de todos estos inconvenientes, Casado señala otros derivados de esta nueva medida de la dirección. Asegura que el servicio de atención al pasajero no va mejorar aunque sean otros trabajadores los que se hagan cargo de esta función. Destaca que los vigilantes de seguridad están en una zona restringida para los ciudadanos. Dentro de la terminal, sólo están en la sala de embarque.
El representante de CCOO explica que los pasajeros que deseen realizar una demanda o pedir información no tendrán contacto directo con los vigilantes de seguridad. Aunque no desaparezca el servicio, ni los vigilantes de seguridad están preparados para hacer esta función de atención al público ni están en una zona accesible.
Casado informa de que en el edificio anexo a la terminal del aeropuerto, que recibe el nombre de bloque técnico, también se cuenta con un vigilante de seguridad. De esta forma, si los melillenses tuvieran que solicitar atención a este trabajador se tendrían que desplazar a otro lugar situado a unos 200 metros de la terminal.
Importancia del trabajo
Por otro lado, el representante de CCOO señala que la decisión “desacertada” de la Dirección del aeropuerto “demuestra que el trabajo de apoyo y atención que realiza esta oficina es importante y necesaria”. Por ello, afirma que no está justificado y que “no comprenden ni entienden” que se trasladen a las tres personas que se ocupan de asistir a los usuarios de este aeropuerto a otros destinos, como Palma de Mallorca y Granada.
oficina cerrada
Casado indica que no se producen sustituciones
Una melillense denunció en El Faro que la oficina de atención al pasajero estuviera cerrada el pasado viernes. Casado afirma que AENA no está sustituyendo ni las bajas y ni los días de libranza de los trabajadores. Asegura que esta situación coyuntural se volverá a repetir hoy y el próximo lunes 6 de mayo
no es su trabajo
Los vigilantes no están preparados
El representante de CCOO afirma que los vigilantes deben ocuparse de la seguridad. Indica que no forma parte de su trabajo atender a los pasajero e incluso, que esto es “incompatible” con su labor
pierde servicios
Los recortes de AENA reducen personal
Casado indica que el próximo mes disminuye el personal de mantenimiento y el de extinción de incendios