Categorías: Sociedad

“El diálogo es la opción mejor y más barata para solucionar un conflicto”

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Sholomo Ben Ami hizo esta afirmación durante su intervención en las II Jornadas Religión, Espacio Público y Ciudadanía.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador de ese país en España Shlomo Ben Ami afirmó ayer en la solución a los conflictos debe ser “abrir un diálogo”. “Esta es la opción mejor y más barata”, apuntó. Ben Ami hizo estas declaraciones durante su intervención en las II Jornadas Religión, Ciudadanía y Espacio Público que se celebran hasta el miércoles en la ciudad. “Lo máximo que podría ocurrir es que fracasemos, pero fracasaremos sin matarnos unos a otros”, subrayó Ben Ami durante su intervención en la mesa redonda titulada ‘Cambios y desafíos en el Próximo Oriente y Magreb: sociedad civil, medios y diplomacia’. En el debate también participaron el diplomático y embajador Manuel Piñeiro, el director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets. La mesa estuvo coordinado por el urbanista Mustafa Akalay. En su intervención, el exministro israelí señaló que la victoria de partidos políticos islamistas en países como Túnez o Egipto supone “la derrota de Al Qaeda”, con la cual “no hay nada que negociar”. En cambio, sí defendió la negociación con partidos como Hamás o los Hermanos Musulmanes del presidente egipcio Mohamed Mursi, ya que “eso es lo que cambió en el mundo árabe”, aunque “también debe cambiar en la conciencia del hombre occidental”. Asimismo, el exministro afirmó que lo que hace “explotar sociedades” es “el narcisismo de las pequeñas diferencias” entre unos y otros, una teoría que, según afirmó durante la mesa redonda, defendía el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Primavera Árabe y redes sociales, entre los temas de hoy

Las jornadas continúan hoy en el salón de actos de la UNED. La primera mesa de debate será sobre el papel de las mujeres en la Primavera Árabe, que estará coordinada por la periodista local Irene Flores.  Asimismo, la segunda ponencia será ‘Identidad y concordia: Retos de la globalización’, coordinada por el doctor en Antropología de la Escuela de Alto Estudio de Ciencias Sociales de París Mohatar Mohatar Marzok. El tercer debate que se abrirá en el salón de la UNED versará sobre la radicalización de los discursos y los procesos de pacificación. En este caso el coordinador será el catedrático del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, Juan Antonio Vera Casares. El último tema que se tratará hoy dentro de las jornadas llevará el título ‘Calle, contestación y redes sociales en el Mediterráneo’, que estará moderada por la periodista Haider Souilem. La jornada serán clausuradas mañana a las 13:30 por el delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani  y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

1 hora hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

1 hora hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

2 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

3 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

3 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

4 horas hace