No obstante, Escobar apunta a que más de 6.000 parados cobran alguna prestación del INEM.
Al delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, no se le escapa que el problema del desempleo en Melilla es “estructural” y que, “no es competencia ni de unos ni de otros sino responsabilidad de todos”. Mientras que el número de desempleados en la ciudad sobrepasa ya con holgura los 9.000, Escobar destacó que el número de las afiliaciones a la Seguridad Social habían aumentado en el último mes en más de 1.000 personas. “Tenemos un problema estructural a la vez que se sigue generando empleo aunque éste no permite frenar” la alta tasa local, según declaró en una entrevista concedida a Radio Nacional en Melilla.
Unos datos que el delegado achacó al gran número de melillenses que, procedentes de la península, “vuelven al seno familiar” y en situación de desempleo, con lo que viene a engrosar las listas del paro en la ciudad. Para argumentar esto, Escobar se basó en los últimos datos de empadronamiento de la ciudad que ha experimentado un aumento “sin precedentes” al registrarse más de 5.000 personas.
En este sentido, también informó de que de las listas del desempleo en la ciudad cerca de 6.000 personas “están percibiendo algún tipo de prestación social” del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y que las inversiones y las políticas activas del Gobierno de la Nación no cesan de llegar a Melilla en aras al compromiso del presidente Rodríguez Zapatero con los ciudadanos melillenses. Entre otras medidas, Escobar destacó en especial, la reciente inversión de más de 4,3 millones de euros del Gobierno central en Formación Profesional pues “el desempleo siempre se ensaña con los trabajadores menos cualificados”.
Por último y ante las críticas vertidas desde el Gobierno local, que culpa a Rodríguez Zapatero del constante crecimiento del paro en Melilla, el delegado reiteró que “el problema del desempleo es responsabilidad de todos” y, por ello, exigió al Gobierno de la Ciudad Autónoma que “ellos también arrimen el hombro y asuman su parte de responsabilidad”.