El corte de pelo preferido por los melillenses, sobre todo si se toma a la juventud masculina como referencia es el ‘Degradado’. El degradado en un corte de pelo en el cual se deja el corte de cabello a ras desde la base de la cabeza y por encima de las orejas se moldea el cuero cabelludo como uno prefiera.
La moda de las patillas desapareció a finales de la Década de los Noventa. Ya a penas existe. Según se ha informado el diario ‘El Faro’, la mayor parte de las peluquerías de hombres informan de este fenómeno de una forma unánime.
El fijador de los años sesenta-setenta, ya no existe, y la babaria, gel gominoso de una conocida marca valenciana, propia de los Noventa va a menos. Existen otro tipo de líquidos que fijan más levemente el peinado y revitalizan el cabello. Sin embargo, el ‘Degradado’ se está convirtiendo en una corriente constante que se mantiene de forma estable desde el 2010 en esta ciudad.
El corte de pelo degradado en inglés es conocido como ‘Fade’. Es un estilo de corte masculino que lleva los lados y la parte trasera cortada de tal forma que la extensión varía gradualmente de lás larga alrededor de la parte de arriba a más corta hacia la línea del crcimiento del pelo.
Existe varios tipos de degradado, el degradado en pico, el degradado redondo, el High Fade o degradado alto y el Low Fade o degradado bajo. También está el degradado medio, el degradado desvanecido, el versátil y el de fácil mantenimiento.
La técnica de ‘ degrade’ se puede combinar con otras. En Melilla también se utiliza el ‘degradado desgrafiado’. Esta técnica consiste en desvanecer el cabello por las puntas o las diferentes capas del cabello para lograr un determinado degradado. Podría encuadrarse este tipo de corte con el degradado versátil, ya que dicha técnica provoca que el corte no sea recto y que el cabello tenga textura propia, además puede aportar volumen y darle movimiento a las cabelleras lacias.
El promedio de un corte de pelo de esta naturaleza se mantendría de una forma nítida durante un tiempo aproximado de dos a cuatro semanas, dependiendo de la fuerza y la naturaleza del cabello que tenga la persona.
De manera similar, un corte escalonado que presenta un cambio gradual en la longitud también puede durar un periodo similar antes de necesitar un retoque.
El ‘Low Fade’ tiene un degradado bajo y una forma general redondeada por los lados y la parte posterior. Este estilo es muy popular entre hombres y mujeres y la longitud y estilo específicos pueden variar según las preferencias individuales y las tendencias de la moda. En Melilla el degradado bajo es muy común entre los hombres, mientras que las mujeres a penas lo utilizan.
También se lleva mucho el degradado clásico, que carece de flequillo o tupé. Los melillenses dejan su peinado más habitual, que no suele ser con flequillo o tupé y lo dejan bajo. El degradado con cresta tampoco existe en esta ciudad. Lo que sí se lleva mucho entre la población rifeña es el degradado con rizos, ya que el pelo rizado es muy común en el crecimiento de pelo de la raza propia del Norte de África.
Sin embargo, dejar un degradado bajo, completamente redondo y después dejarse el pelo ligeramente largo y peinado hacia tras o hacia un lado completamente alisado es algo que se está imponiendo poco a poco.
Para cuidar el cabello después de un corte degradado se debe lavar el cabello regularmente . Es importante lavar el cabello al menos una vez a la semana con un champú suave para mantener una apariencia limpia y fresca. También es recomendable utilizar un acondicionador sin enjuague para facilitar el peinado; estos son lo líquidos referidos que la gente se echa en la parte superior del cabello y que sustituyen al fijador y a la babaria en nuestros días.
Este tipo de corte de cabello en el ámbito de la belleza femenina lo inventó en 1970, Jean Louis David. Revolucionó el mundo del corte de cabello gracias a la invención del degradado. El peluquero sedujo a multitud de clientas con esta técnica innovadora. Los moldeados quedaron atrás y se apostó por un peinado que simbolizaba a la mujer moderna y urbana, pero en la actualidad, el degradado es cosa de hombres, mientras que para la mujer es algo más raro de ver.
Si bien fue David quien lo llevó a la alta peluquería de la mano de muchos fotógrafos que trabajaban en el mundo del cine, la idea de este corte de pelo nace en Estados Unidos en la década de los años cuarenta, por la posibilidad de que los militares puedan ir peinados de una forma elegante sin necesidad de ponerse un rapado exhaustivo. El primer degradado fue alto y apretado por ser de mantenimiento limpio al tiempo que proporcionaba una apariencia limpia. Lo que le hizo muy popular entre los soldados de la época.
En la actualidad, esta técnica se ha ido perfeccionando y ha tomado una variedad de formas tan ricas como cualquier otro tipo de corte de pelo encuadrado en la alta peluquería, pero por regla general es un corte masculino, debido a que son los hombres quienes más lo utilizan, sobre todo en Melilla.