Categorías: Sociedad

El Defensor del Pueblo pide actuar para que los menas no pernocten en la calle

El Defensor del Pueblo, en su informe anual presentado ayer, se refiere a la necesidad de poner en marcha proyectos de actuación con los menores extranjeros no acompañados (menas) que se encuentren próximos a la mayoría de edad, con el objeto de fomentar su permanencia voluntaria en el centro de La Purísima.

En dicho informe se recoge que en su día se solicitó a los organismos pertinentes para que implementen programas de intervención social en la calle. El propósito sería el de ofrecer opciones a los menores que pernoctan en la zona de la Ciudadela, para así poder reconducirlos a La Purísima.
Asimismo, el Defensor del Pueblo apuesta por la adopción de medidas que permitan abordar a pie de calle la situación de los menores desde puntos de vista “distintos a los meramente policiales”. Para ello, esta institución pide que se adopten medidas asistenciales y educativas, “toda vez que las medidas coactivas no han demostrado efectividad”.
El Defensor del Pueblo entiende que los menores se encuentran con dificultades para permanecer en los centros de acogida, como que éstos se encuentran saturados, la demora en obtener la autorización de residencia, la extinción de la misma una vez acceden a la mayoría de edad o la discriminación en su escolarización. Estas circunstancias, señala, “desincentivan su permanencia en los centros de acogida y suponen un acicate para que quieran dirigirse a la península”.En peligro
Y este deseo de abandonar Melilla se traduce en que ponen en riesgo su integridad física cuando intentan abordar una embarcación desde el puerto, descendiendo por acantilados. En su momento, el Defensor del Pueblo se dirigió por este motivo a la Delegación del Gobierno en Melilla, que le informó de las actuaciones policiales adoptadas para localizar a los menores y para fomentar su permanencia en el centro.
La Delegación explicó también la dificultad de esta tarea, debido a que estos menores, que suelen acompañar a otros jóvenes ya con más de 18 años, se niegan a intergrarse en actividades de formación y orientación programadas, lo que unido al carácter abierto de los centros, dificulta su permanencia en los mismos.
En este sentido, la Consejería de Bienestar Social puso en marcha entre mediados de octubre y finales de diciembre del año pasado el programa de Educadores en la calle. Consistía en que dos educadores se encargaban de localizar a los menas que merodeaban por la ciudad, para darles acogida en el centro de menores.

Compartir

Artículos recientes

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

54 segundos hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

7 mins hace

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

15 mins hace

Duros rivales para los equipos juveniles

Los dos representantes melillenses en el grupo quinto de la División de Honor Juvenil de…

19 mins hace

El PP califica como "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno por la juventud

El Partido Popular ha calificado como "magnífica noticia" la apuesta que el Gobierno de Imbroda…

25 mins hace

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

49 mins hace