El acto se celebró ayer en Alfonso XIII. El Grupo de Regulares Melilla 52 tiene nuevo mando. Se trata del coronel Ricardo Pardo López-Fando, que ayer reveló en el cargo al coronel Juan Jesús Martín Cabrero, durante un acto que tuvo lugar en la Base Alfonso XIII, presidido por el comandante general de Melilla.
El nuevo jefe de la Unidad expresó en el transcurso del acto de toma de posesión que con éste “se cumplen varios de mis sueños de cuando era alumno en la Academia General Militar: Mandar una unidad de Infantería Ligera como son los Regulares y venir destinado a Melilla. Con ello, continuo con los pasos de mi abuelo Ricardo, que mandó un Tabor en Melilla en los 60”.
Habló igualmente de las líneas básicas que regirán su mandato, que según dijo son “cuatro pilares que considero fundamentales: la moral, la disciplina, el espíritu de cuerpo y el adiestramiento”.
En su primera alocución al mando de Regulares no se olvidó de citar a sus familiares y amigos, agradeciéndoles que le acompañaran en esta jornada.
También tuvo unas palabras para el coronel saliente Martín Cabrero, del que dijo que seguiría su ejemplo. “Como parte de este equipo, contraigo con vosotros el compromiso más importante que puede contraer un militar, convertirme en vuestro jefe, con todo lo que significa de entrega, responsabilidad, ejemplo, comprensión y lealtad, como ha dejado claro con su proceder mi predecesor”.
Pardo nació en Toledo en el 61, está casado y tiene tres hijos. Ingresa en la AGM en julio de 1980. Fue promovido a teniente de Infantería en 1985 y fue destinado al Batallón de Cazadores de Alta Montaña Gravelinas XXV en Sabiñanigo (Huesca). Ascendió a capitán en julio de 1989 y fue destinado en vacante de profesor a la Academia de Infantería. Ocupó destinos en la Dirección de Personal y en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida y fue jefe de Operaciones del Cuartel General de Fuerzas Ligeras. Ha participado en operaciones en Centro América, El Salvador, BiH, Umm Qasr, Iraq y Afganistán.