Categorías: Sociedad

El coronel Barrón Clavet se pone al frente del Regimiento Alcántara 10

En el acto de toma de posesión del cargo destacó el “honor” que supone liderar una unidad “heredera de una gloriosa historia”.

En la jornada de ayer, a las 13:00 horas, tuvo lugar en el acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera el acto de toma de posesión y entrega de mando del  Regimiento de Caballería Alcántara10. El evento estuvo presidido por el comandante general de la ciudad autónoma, Álvaro de la Peña.            
En el acto de entrega de mando, el coronel Juan Luís Sanz y Calabria, tras finalizar su periodo como jefe de la unidad, dio paso a su sucesor, el coronel Fernando Barrón Clavet. Éste, en palabras dirigidas a los asistentes, expresó su agradecimiento al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y al comandante general el apoyo y la confianza depositada en él para este destino.
Además, resaltó el “honor” que supone ponerse al frente de una unidad “heredera de tan gloriosa historia” como el Regimiento Alcántara.
A sus nuevos subordinados les pidió que continuaran siendo merecedores del prestigio con que cuenta la unidad, así como que sigan trabajando “con profesionalidad, entusiasmo y entrega”.
También dedicó unas palabras de agradecimiento al coronel Sanz y Calabria “por su amistad y disponibilidad durante el relevo, así como por el magnífico estado en que se encuentra el Regimiento. “Tomo el testigo que me pasas. No hace falta que te diga que ésta es y seguirá siendo tu casa”, señaló Barrón a su antecesor en el cargo.
Por último, tuvo unas palabras para sus familiares y amigos, a quienes agradeció “su imprescindible ejemplo y apoyo”, sin los cuales “no estaría aquí en este momento”.
El nuevo jefe del Regimiento Alcántara, es diplomado en Estado Mayor y durante su carrera militar ha realizado diversos cursos militares nacionales, en áreas tan destacadas como carros de combate, inteligencia táctica, defensa y demás.
Además, ha cursado otros a nivel internacional en Reino Unido, Alemania, Bélgica  y Argentina, gracias a los cuales ha complementado su formación en el ámbito de la inteligencia y las operaciones militares.

Una unidad con historia

Los orígenes del Regimiento Alcántara se remontan al reinado de Felipe IV, cuando el monarca tuvo necesidad de aumentar sus tropas montadas en los Países Bajos. Organizado en Flandes por el maestre de campo Juan Francisco Nestién, el 19 de febrero de 1656 se creó el Trozo de Nestién. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 2 de febrero de 1718 para que, por Real Orden del rey Felipe V, adoptara el nombre de Alcántara. Desde entonces y hasta la actualidad, ha mantenido esa denominación a pesar de que ha cambiado de instituto y de numeral.
En sus 356 años de historia el Regimiento Alcántara ha combatido en tres continentes (Europa, América y África) y ha participado en numerosas campañas, como las guerras con Francia, Portugal, la de Sucesión, Cuba, la de Independencia o las Carlistas, entre otras.
La presencia de esta unidad en Mellilla se remonta a hace más de un siglo. El Regimiento Alcántara está ligado a la ciudad autónoma desde el 11 de septiembre de 1911, día en que desembarcó por primera vez en tierras africanas.
En su historial cuenta con dos Cruces Laureadas Colectivas de San Fernando, cinco Medallas Militares Colectivas, tres Cruces de Distinción correspondientes a las acciones de Aranjuez, Almonacid y Vals. También ha sido reconocida su labor con la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Años de experiencia castrense sobre el terreno a nivel internacional.

En relación a sus destinos, el coronel Barrón prestó servicio en unidades del Arma de Caballería durante sus primeros empleos como oficial y posteriormente en estados mayores nacionales, como el del Ejército, el Mando Regional Centro y el del Estado Mayor Conjunto. A nivel internacional, estuvo presente en el Cuartel General de la OTAN para operaciones en Mons, Bélgica.
Asimismo, entre 2008 y 2010 estuvo encuadrado en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, situado en Valencia.
El coronel Barrón también ha participado en misiones de paz internacionales, tales como la IFOR/SFOR en Bosnia-Herzegovina y en la operación Libertad Duradera como oficial de enlace en Tampa, Florida.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

5 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

6 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

6 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

6 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

7 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

7 horas hace