La Nunciatura del Vaticano en Rabat dice no tener una postura sobre el veto al religioso en Marruecos.
El Padre Esteban Velázquez tiene el acceso vetado a Marruecos. Se trata de una decisión tomada por el Ejecutivo de Rabat que se llevó a cabo sin dar explicaciones del porqué del impedimento. Ante esta situación, desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguraron ayer a El Faro que tanto el Consulado de España en Nador como la Embajada en el país vecino han hecho “lo que han podido”, pero que estos entes no tienen competencia en cuestiones de permisos de residencia y acceso a Marruecos.
“La autorización de entrada o permanencia en un territorio es una potestad soberana de los Estados. No se puede hacer mucho más”, apuntaron desde este organismo en Madrid a este periódico. De hecho, señalaron que en casos como éste, lo único que se pueden hacer son “gestiones informales”. “Consularmente, desde Nador, han hecho lo que han podido. Se han interesado por el caso”, sentenciaron.
Santa Sede
Por otro lado, al tratarse de un religioso y jesuita, El Faro se puso en contacto con la Nunciatura de la Santa Sede en Rabat, el órgano que representa al Vaticano en el país vecino. Desde este organismo indicaron que, sobre este asunto, no tenían ninguna declaración que hacer.
Hay que señalar que este periódico habló el pasado sábado con el Padre Esteban, que confirmó que le había impedido la entrada a Marruecos sin darle explicaciones de por qué.
Declarado “persona non grata” por el Gobierno alauí
Frente al silencio institucional que predica Rabat, el diario afín al Ejecutivo alauí ariffino.net publicaba, sobre el veto de entrada al Padre Esteban Navarro en este país, que el jesuita había sido declarado “persona non grata” por las autoridades de Marruecos. De hecho, el artículo publicado en la web sobre este hecho achaca a “razones de seguridad” que se impida el paso al religioso.
Cabe destacar que el Padre Esteban forma parte del Servicio Jesuita a Migrantes y que ha acogido en la vicaría de la que se hacía cargo desde 2012 a subsaharianos que malvivían en la zona de Nador intentando saltar la valla de Melilla.
Por otro lado, fuentes de esta región aseguraron a El Faro el sábado que las autoridades del país vecino sospechan que el religioso actuaba como un espía, filtrando información a los servicios de secretos españoles, para los que, supuestamente, redactaba continuos informes.
“El Padre Esteban no volverá a entrar nunca a Nador porque las autoridades le acusan de espionaje”, sentenciaron a este periódico.