La delegación territorial de Educación indica que se trata de un proyecto pionero y facilita 30 portátiles para el profesorado con un coste de más de 9.000 euros.
El Conservatorio de Música de Melilla presentó ayer una herramienta de gestión informática indicada para los profesores que les permitirá tener una aplicación para resolver de forma eficiente y rápida tareas como las fichas de los alumnos, el envío de correos a la Jefatura de Estudios, los partes de faltas o los boletines de notas. En este sentido, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, asistió a la presentación de este software e indicó que se trataba de un proyecto pionero en toda España.
El director del Conservatorio de Música de Melilla, Abel Martínez, explicó que se trata de una herramienta para la comodidad del profesorado e indicó que “ningún conservatorio de España la tiene”. Así, Martínez felicitó a todo su equipo de profesores por su apoyo y por colaborar con él en este proyecto durante los casi tres años que han tardado en poner en marcha esta herramienta.
El delegado del Gobierno se sumó a las felicitaciones del director e indicó que se trataba de “una iniciativa pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adaptadas a la escuela y la enseñanza”
Además, afirmó que se trata de un “ejemplo muy claro de que las nuevas tecnologías tienen una aplicación muy clara en muchos ámbitos como la enseñanza en la relación alumno profesor y también en todo lo que se refiere a la gestión”.
En este sentido, Escobar determinó que una gestión eficaz de alumnos redunda en “una mejora permanente de la calidad de la enseñanza que se ofrece a esos mismos alumnos”.
Todo esto es el motivo que justifica, según indicó el delegado, que sea el primer conservatorio que cuenta con ordenadores portátiles para sus profesores, un total de 30, que suponen una inversión por parte del Ministerio de Educación a través de su Dirección territorial de Melilla, de algo más de 9.000 euros.
Por otro lado, se indicó que esta es una muestra del “compromiso del Gobierno central con los profesores cuando son capaces de llevar a cabo iniciativas novedosas como ésta”.
Asimismo, Escobar afirmó que el Ministerio de Educación quiere que tanto Melilla como Ceuta sean pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito y que esta aportación es complementaria al proyecto de Escuela 2.0, que fue definido como “eje vertebrador de la Educación del futuro”.
En este sentido, destacó que ya se ha puesto en marcha la instalación de los 1.172 ordenadores que este año van a tener los alumnos de quinto de Primaria y que para el año próximo se extenderán a los de sexto. Además, se realizará la entrega de ordenadores a los profesores y de pizarras electrónicas, lo que supone una inversión de más de 300.000 euros.
La finalidad de esta línea de trabajo del Ministerio es que las nuevas tecnologías dejen de ser una enseñanza complementaria y pasen a ser el eje fundamental para preparar al futuro capital humano.
Proyecto del conservatorio
La herramienta informática creada por el equipo de Dirección y profesorado del Conservatorio es una aplicación que permite la gestión administrativa del profesor y va guardada en un ‘pen drive’ con motor propio, de forma que podrá ser trasportada y utilizada en cualquier ordenador sin necesidad de su instalación o una red de conexión.
Las ventajas de este sistema de gestión de alumnos es que no es preciso el acceso a Internet, que no hay errores en los accesos a la información, que permite al profesorado realizar todo tipo de documentación sin sobrecargar los sistemas de secretaría, y actualizar las notas de los profesores de forma inmediata sobre la evolución de sus alumnos.
Otra de las ventajas de este sistema es que se reduce el consumo de papel, ya que todos los documentos están en formato electrónico. Además, es compatible con tres sistemas operativos vigentes como son Windows XP, Vista y 7.
Algunos de los documentos que produce esta aplicación son las fichas de clase, las listas de alumnos, los boletines de calificaciones y carnés, la generación y envío automático de partes de faltas, actas de evaluación o informes trimestrales por parte de los tutores.
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