El Consejo Escolar del Estado pide convertir edificios “vacíos inutilizados” en colegios

Este órgano también recomienda “construir urgentemente” centros para escolarizar a niños de 2 años l Resalta que la alta ratio de alumnos por aula se debe, entre otros factores, a los fenómenos migratorios

El Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio de Educación que para Melilla y Ceuta  “se hagan las adaptaciones necesarias en la antigua facultad de Ciencias de la Educación y en otros edificios vacíos inutilizados para convertirlos en colegios de Infantil y Primaria de acuerdo con la normativa actual”. Es un de los análisis que realiza este órgano, en el que participan todos los sectores implicados en temas educativos, desde padres a sindicatos y el propio Ministerio,  en su último informe publicado sobre el sistema educativo.
Pero, ¿por qué el Consejo Escolar del Estado pide a la Administración central que reutilice edificios sin uso? En este mismo estudio, titulado ‘Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo 2013-2014’, indica que Melilla y Ceuta tienen “singularidades”.
En concreto, apunta “la dificultad de las administraciones de las ciudades para encontrar espacios que pudieran ser destinados a la creación de centros escolares”. Asimismo, señala “que la aparición de nuevas bolsas de escolarización en función de los fenómenos de inmigración” hacen que sea “especialmente difícil” adecuar las ratios de alumnos por aula en “cifras deseables”. Por ello, insta al Ministerio a reutilizar edificios si no hay posibilidad de construir nuevos para reducir el número de estudiantes que hay en las clases.

Melilla supera la media
Para el Consejo Escolar del Estado, la ratio de escolares por aula en Melilla y Ceuta son las más elevadas del país y ambas están por encima de la media nacional, por ejemplo, en Infantil de 3 a 5 años. En Melilla la ratio de alumnos por clase es de 29,5 y en Ceuta de 26,9, mientras que a nivel estatal es de 21,2. De ahí que recomiende la construcción de más centros educativos.
En Primaria las cosas no son muy diferentes. La ratio de estudiantes por grupo es de 27,2 en Melilla y de 26,7 en Ceuta, las más elevadas del país y lejos de la media de España, 22,5.  En nuestra ciudad, el número de alumnos por aula es más bajo en la escuela pública (27,2) que en la concertada (29,5), al igual que en Ceuta (25,9 en la pública y 29,4 en la concertada).
En este sentido, SATE-STEs informó el pasado viernes de que ha denunciado ante la Fiscalía general la elevada ratio de alumnos por aula de Melilla con el objetivo de que el Ministerio cumpla con la normativa que hay actualmente. Según este sindicato, 103 clases de Infantil, Primaria y la ESO superan el “máximo legal” que permite la ley para casos excepcionales.
Por otro lado, el informe del Consejo Escolar Estatal no sólo detalla la ratio de alumnos por aula, sino que analiza cómo es la matriculación de los estudiantes en las dos ciudades autónomas. Explica que debido a “la falta de estabilidad demográfica la tasa de escolaridad supera el 100% de la población melillense y ceutí de esa edad”.
¿Por qué se produce esa inestabilidad en la población de las dos ciudades? Pues influye  la natalidad y la “fluctuación de la población escolar, así como la necesidad de atender a los menores inmigrantes transeúntes”.

Clases para niños de 2 años
Otra de las recomendaciones específicas que realiza el Consejo Escolar del Estado al Ministerio es “la construcción urgente de centros educativos públicos en Melilla y Ceuta para atender las necesidades de escolarización en edades tempranas”. Según el informe de este órgano en las dos ciudades autónomas se registran las tasas de escolarización de niños entre 0 y 2 años más bajas del país. Esto se puede explicar por la falta de centros educativos para esta edad, señala dicha entidad.
En concreto, en Melilla la tasa de escolarización de 2 años  es de 35,6%, 16,5 puntos por debajo de la media nacional (52,2%), mientras que en Ceuta es aún peor este dato, pues tiene una tasa del 24,2%, 27,8 puntos por debajo de la estatal. No obstante, estos datos han mejorado respecto al año anterior, pues en Melilla subió 1,5 puntos esta cifra de escolarización y en Ceuta 9,2.
Asimismo, en el análisis el Consejo Escolar del Estado hace hincapié en que el impulso de la Educación Infantil en entornos especialmente desfavorecidos es una de las políticas favorecedoras del éxito escolar. De ahí, la insistencia de este órgano en que se construyan nuevos centros para  escolares de 0 a 2 años.
En relación a este tema, el órgano detalla que hay convenios entre el Ministerio y la Ciudad para crear y mantener las escuelas infantiles en Melilla y Ceuta. Así, especifica que se destinan a cada una de las ciudades 561.000 euros, así como un crédito más para Melilla para la creación de la escuela infantil de la Gota de Leche.

Recomiendan más recursos en los centros para los alumnos con necesidades especiales

El Consejo Escolar del Estado incluye en su informe otra recomendación específica para Melilla y Ceuta: “dotar a los centros que escolarizan a niños con necesidades educativas de cuantos recursos materiales y humanos sean necesarios”. Asimismo, indica que se deben reducir las ratios de alumnos por aula en esos colegios e institutos para mejorar la atención a dichos escolares. Además, apunta que el Ministerio debe desarrollar acciones de formación permanente a los profesores que impartan clases en estos centros educativos.
En Melilla, el 83,2% de los alumnos con discapacidad está repartido en los centros educativos ordinarios y un 16,8% en el colegio de Educación Especial Reina Sofía. Un 7,1% cursa Educación Infantil, un 32% Primaria, un 40,7% Secundaria y un 3,3% Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el caso de Ceuta, las cifras son similares porque hay un 17,1% en un centro específico y el resto, 82,3% en colegios e institutos ordinarios. También apunta el informe del Consejo Escolar del Estado que las necesidades educativas especiales de la mayoría de los alumnos son derivadas de una discapacidad intelectual (73,4% en Melilla y 69,6% en Ceuta).

Mejorar las medidas de inclusión en las aulas de la ciudad

El Consejo Escolar del Estado también incluye una recomendación para Melilla y Ceuta, así como para otras ocho autonomías, para que el Ministerio “adopte medidas oportunas a fin de mejorar las medidas de inclusión y de apoyo a la diversidad en las aulas”. Esto se debe a que en estas regiones ha aumentado el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social. En concreto, en Melilla el incremento es de 16,9% y en Ceuta de un 8,6%, por encima del resto de regiones.

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