Muižnieks, que visitó Melilla a principios de año, se mostró contrario a las ‘devoluciones’ ante este Tribunal europeo.
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, reiteró ayer que las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ van en contra de la garantía que tiene toda persona de poder solicitar asilo en un país. El responsable de este organismo registró una intervención ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en una causa que esta institución jurídica estudia sobre dos inmigrantes subsaharianos que fueron devueltos a Marruecos tras saltar la valla de Melilla.
Según publica en su página web el Consejo de Europa, estas conclusiones las extrajo el comisario de su visita a Melilla, que se produjo el pasado mes de enero. El caso al que se han añadido estas aportaciones fue por el que Estrasburgo pidió explicaciones al Ejecutivo nacional en julio, por la entrada irregular de dos ciudadanos, uno de Mali y otro de Costa de Marfil que, tras ser devueltos al país vecino, elevaron su queja al Tribunal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad francesa.
“Práctica establecida”
En la declaración hecha ayer, Muižnieks recordó la existencia en España de “una práctica establecida” por la que se realizan “devoluciones en caliente” a “los inmigrantes que intentan entrar en grupo en Melilla escalando la valla”. Según el comisario, estos rechazos en frontera se ejecutan “al margen de cualquier procedimiento formal y sin identificación de los afectados o evaluación de su situación individual”.
A este respecto, el responsable del Consejo citó las enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobadas en marzo pasado, que, en su opinión, buscan proporcionar un marco legal adecuado a esa práctica y evitar que las personas interesadas ejerzan su derecho a buscar protección internacional.
“Cambios legislativos”
Muiznieks pidió, por tanto, que España lleve a cabo “cambios legislativos” mediante los cuales se consiga “el pleno cumplimiento de las normas de derechos humanos internacionales y europeas, para salvaguardar el derecho de todos los inmigrantes a recibir asilo en España y ser protegidos de las expulsiones colectivas”.
El comisario se pronunció en este caso porque el protocolo número 14 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, en vigor desde 2010, le otorga la posibilidad de participar como tercera parte interviniente en las demandas ante la corte que estime oportunos.
Consejo de Europa y derechos humanos
Las aportaciones hechas ayer por el comisario de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, provienen del Consejo de Europa, un ente que nada tiene que ver con la Unión Europea (UE) ni con ninguna de sus instituciones, puesto que se trata de un organismo internacional que se encarga de salvaguardar las garantías de las personas y denunciar casos en que se vulneran.
A esta entidad, además de los 28 Estados miembros de la UE, pertenecen países como Rusia, Noruega, Suiza o Ucrania, que no se encuentran entre los países socios. En total, son 47 los países que conforman esta entidad.
El objetivo del Consejo de Europa es promover un espacio político y jurídico común en el continente, poniendo como base de esta finalidad el sustento a los derechos humanos, la democracia y el imperio de la Ley.
Este organismo fue constituido en 1949 por un conjunto de 10 países y poco a poco, la institución fue creciendo hasta llegar a los 47 miembros. España, en concreto, ingresó en el Consejo en 1977, en plena transición, comprometiéndose a respetar los valores de la entidad.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…