Gutiérrez informó de que prácticamente se han rechazado las iniciativas de los grupos de la oposición y que sólo se ha aprobado media docena de CiU, UPN y Foro.
El Grupo Popular rechazó ayer todas las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que fueron presentadas por Coalición por Melilla (CpM) y por el PSOE de Melilla, según informó el diputado nacional del PP Antonio Gutiérrez.
CpM presentó a través del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares hasta un total de cuatro enmiendas, dos de ellas sobre políticas activas de empleo, una tercera de Educación y una cuarta relativa a Sanidad.
En concreto, las dos sobre empleo demandaban, por un lado, un segundo plan de empleo extraordinario dirigido a las familias que tienen a todos sus componentes en paro. El plan tendría una partida de 9 millones de euros.
La segunda relativa a empleo proponía un plan de “formación práctica de estabilidad laboral” . Se trata, según explica la formación que preside Mustafa Aberchán, de cambiar la fórmula de los actuales planes de empleo, de tal manera que, al menos el 70% del dinero que recibe la Ciudad para estos planes vaya directamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). CpM propone que éstas contraten, en régimen de contratos en prácticas durante el periodo de doce meses, a uno o más desempleados, que luego pasarían a formar parte de la plantilla de forma indefinida. En su defecto, también admiten que se mantengan dos puestos indefinidos ocupados por personas con el mismo perfil, a partir del cumplimiento del periodo subvencionado.
Los cepemistas defienden que el desarrollo de este plan supondría rebajar en un 25% las cifras del paro en Melilla “si consiguiéramos la contratación de un solo empleado mediante este sistema en las 2.108 pymes que existen en Melilla”. El coste estimado de esta propuesta sería de 15,1 millones de euros “una cifra poco lejana a las que acostumbramos a disponer para los planes de empleo”.
Las dos últimas enmiendas de los cepemistas demandan la construcción de un colegio y un centro de salud en la zona norte de la ciudad. En el primero de los casos argumentan que la población infantil tiene unas necesidades educativas especiales, pues el 98% de este alumnado tiene como lengua materna el tamazigth.
Respecto a la petición de en centro de salud para esta zona, defienden que así se daría atención a prácticamente el 30% de la población de Melilla, que según CpM habita en estas barriadas, y además permitiría descongestionar el resto de centros de salud.
Por su parte, el PSOE de Melilla presentó también cuatro enmiendas, dos en materia educativa, una de medio ambiente y una tercera sobre sanidad. En concreto, pedían diversas partidas para la construcción de un instituto de Secundaria en Jardín Valenciano, para continuar las obras del antiguo Mercado Central, para la instalación del cuarto módulo de la desaladora y para la continuación de las obras del nuevo hospital. Gutiérrez precisó que ninguna de éstas fue defendida específicamente en el Congreso y que por el contrario se presentaron en el global de las enmiendas para cada sección que los grupos expusieron.
En el caso del Llamazares, que defendió las enmiendas de CpM, Gutiérrez señaló que no escuchó el nombre de Melilla, y que incluso el diputado se levantó de su asiento sin esperar la respuesta del portavoz popular.
Algo parecido, según indicó Gutiérrez, ocurrió con el diputado socialista José Martínez Olmos, encargado de defender las enmiendas que el Grupo Socialista presentaba en materia de Sanidad. Así, y en palabras del diputado popular por Melilla, “Martínez Olmos sólo enunció todas las enmiendas que su formación presentaba a estos PGE en materia de Sanidad”, pero sin detenerse en ninguna de ellas.
Gutiérrez confía ahora en que los socialistas locales “no saquen pecho” asegurando que han defendido una dotación específica para el nuevo hospital, porque “Martínez Olmos no la defendió como tal y sólo hizo mención de ella, como una más de las que presentaba”.
Por último, el diputado del PP explicó que el Grupo Popular rechazó la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y que sólo se llegó a un acuerdo con CiU, UPN y Foro para aprobar media docena de las que llevaron estas formaciones. Entre éstas, la relativa a la reducción de las tasas aeropuertarias en el aeropuerto de Girona.
El argumento del Grupo Popular para rechazar las enmiendas en materia sanitaria es, según palabras de Gutiérrez, “la diferencia de concepto que sobre este asunto tenemos uno y otro partido. Mientras ellos postulan que nuestra política es la de privatizar, vaciar de contenido el Sistema Nacional de Salud o perjudicar la salud de todos los ciudadanos, nosotros defendemos todo lo contrario. Estos PGE son los mejores posibles para cohesionar la asistencia sanitaria en el territorio nacional”. También alabó el criterio del PP en materia educativa, “porque la política de becas es un instrumento valioso para la equidad de acceso al estudio de todos los españoles”.
Enmiendas de CpM
Un nuevo centro de salud
Coalición por Melilla demanda la construcción de un quinto centro de salud para la atención primaria en la zona norte de la ciudad, donde según defiende, habitan unas 22.000 personas. El coste de este centro lo estiman en unos 3 millones de euros y argumentan que su construcción permitiría descongestionar los ya existentes.
Ayudas a pymes
Otra de las enmiendas de CpM propone destinar al menos el 70% de la partida de los planes de empleo para abonar algunos pagos (nómina y seguridad social) de las pymes que contraten a uno o más desempleados. Estos trabajadores estarían contratados en régimen de contratos en prácticas por doce meses y pasarían después a formar parte de la plantilla de forma indefinida.
Plan de empleo extraordinario
Gaspar Llamazares presentó la enmienda de Coalición por Melilla relativa a crear un plan de empleo extraordinario para aquellas familias que tengan a todos sus componentes en el paro. El importe presupuestario de esta partida alcanzaría los 9 millones de euros, según estimaciones de la formación presidida por Mustafa Aberchán.
Más atención educativa en la zona norte
La educación es el tema central de la cuarta enmienda parcial que presenta CpM en el Congreso. En concreto demanda que se construya un centro educativo en la zona norte de la ciudad. Aseguran los cepemistas que allí habita un 30% del total de la población melillense y que la inmensa mayoría de los niños de estas barriadas “tienen necesidades educativas específicas”.