Representantes de la administración central, de la autonómica y distintos agentes sociales de la ciudad se reunirán mañana en la sede de la Consejería de Economía. El antiguo Hospital de Cruz Roja, actual sede de la Consejería de Economía y Hacienda tras su restauración, acogerá mañana una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asistirán a la cita representantes de las administraciones central y autonómica y de los distintos agentes sociales de la ciudad. El orden del día del encuentro se centrará en el estudio y aprobación del informe de ejecución del año pasado.
Entre los asuntos incluidos en la agenda de trabajo está “el estudio de la situación del programa operativo en relación con el cumplimiento de la Regla N+2 de descompromiso automático”, aclara la Consejería de Economía y Hacienda en una nota de prensa. Además, continúa explicando el comunicado, se analizará “el seguimiento del Plan de Comunicación, la presentación y aprobación de modificación de los criterios de selección de operaciones y la presentación y ratificación de las propuestas de modificación del Programa Operativo”.
Durante la reunión que tuvo lugar en junio de 2011, el Comité de Seguimiento del FEDER subrayó que el gasto ejecutado y certificado durante el año anterior había ascendido a casi seis millones de euros (5.956.526,66). Esta cifra equivale a un grado de ejecución del 147% del presupuesto establecido para ese ejercicio. Por lo tanto, “en términos acumulativos, la ejecución certificada a 31 de diciembre de 2010 se elevó a 12.850.091,90 euros”, según la Consejería de Economía y Hacienda. La cantidad representa un grado de ejecución del 61% del gasto programado para el período 2007-2010.
Entre las conclusiones de las que se informó a los representantes de las dos administraciones y a los agentes sociales, el Comité destacó que el nivel de la citada ejecución acumulada a final de 2010 representaba el 47% del gasto programado para el total del programa operativo.
La Consejería de Economía señala que “el coste total elegible del FEDER, desglosando los datos, había sido de 63.560.678 euros, de los que 27.574.779 euros (19.350.598 FEDER) correspondieron a la Ciudad Autónoma y 35.985.898 euros (24.437.896 FEDER) a la Administración del Estado”.
El Comité de Seguimiento destacó que a lo largo de 2010 las ayudas más significativas fueron las asignadas a 41 empresas, que percibieron en total 441.658,80 euros. Con esos fondos también se procedió a las instalación de analizadores de gases en la Planta Incineradora, además de la ordenación de los terrenos de la Granja Agrícola (en su segunda fase), la remodelación del Parque Hernández, la rotonda entre Carlos de Arellano y Avenida Reyes Católicos y la Escuela de Educación Infantil de primer ciclo Infanta Leonor.