Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número ciento ocho de paros sanitarios en nuestra ciudad.
La jornada de hoy se ha desarrollado una semana después de la visita de la cúpula del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a nuestra ciudad para tratar asuntos relativos al nuevo Hospital Universitario. Los responsables del organismo finalmente no se reunieron con los sanitarios en huelga del Comarcal.
En declaraciones a los medios, el facultativo especializado en Ginecología y miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, anunció que el Sindicato Médico de Melilla (SMM) y el Comité de Huelga se reúnen hoy para decidir la hoja de ruta de cara a próximas fechas de paros sanitarios. Manifestó que la intención es que el conflicto "no muera", tras no mantener contacto con el Ingesa desde el 28 de junio.
Sancho-Miñano recordó que la semana pasada, la cúpula del Ingesa visitó Melilla sin reunirse con los facultativos en huelga, lo cual ha supuesto para ellos una oportunidad perdida.
"Esperábamos un gesto de buena voluntad en el que se sentaran con nosotros, pero a los hechos me remito, esta es la voluntad del Ingesa para solucionar el problema".
El miembro del Comité de Huelga afirmó que el conflicto estaba afectando a los profesionales sanitarios en sentido tanto anímico como motivacional. Pero tampoco se olvidó de como está afectando a la sociedad melillense. Sancho-Miñano aprovechó para cargar contra los mandatarios locales por, según dijo, "permitir que que los dirigentes de Madrid vivieran de espaldas ante la situación que se viene dando en nuestra ciudad desde el pasado mes de marzo".
El facultativo insistió en que la huelga no se desconvocará bajo ningún concepto y se mantendrá hasta que el conflicto termine.
Seguimiento
Los sanitarios confirmaron que el seguimiento de la huelga durante el periodo estival ha sido prácticamente nulo, pues al estar parte del personal de vacaciones no se podían suspender consultas, aunque sí se suspendieron debido a falta de médicos en la plantilla del Comarcal.
También afirmaron que en el momento de mayor seguimiento, la mayoría de la plantilla se encontraba en servicios mínimos, siendo utilizado el porcentaje del seguimiento por parte del Ingesa de forma "torticera".
Proyectan que en las próximas jornadas se volverá a un seguimiento similar al que había antes del verano.
Los últimos datos, extraídos a comienzos de mes, muestran una lista de espera de más 700 pacientes, situándose más de la mitad de ellos en más de 90 días de espera.
Pa mear y no echar gota.. Como hace Sanchez Miñano pa reunirse consigo mismo? Y cuando es a tres y en caridad también de presidente del ilustre colegio?? Se hablará así mismo y resolverá consigo mismo, imagino. Un Huelguista Sindicao y presidente a la vez q al servicio del interés de usureros banqueros y de chamanes e ilusionistas, pretende convertir la SANIDAD PUBLICA en fuente pa sus mamandurrias domingueras. Ciudadanos ha dejao heridas sin cicatrizar.