Su decisión es vinculante para España y paraliza de inmediato el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó su entrega a Marruecos el pasado día 19. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó ayer aceptar la demanda del abogado melillense Nayim Mohamed contra la extradición a Marruecos del también melillense, aunque con nacionalidad belga, Ali Aarras, aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno español el pasado 19 de noviembre.
El letrado y los miembros de la Plataforma contra la Extradición de Aarras que desde hace una semana permanecen de acampada en señal de protesta contra el Ejecutivo de Zapatero en la Plaza de España, no podían ocultar su satisfacción por lo que constituye mucho más que un éxito judicial, puesto que el acuerdo del Comité de la ONU paraliza de inmediato la entrega de Aarras al vecino país. En concreto, el citado comité pide al Gobierno español que anule la extradición del melillense.
Dictamen vinculante
Nayim Mohamed precisó que los dictámenes del mismo Comité de Derechos Humanos son vinculantes y tienen un valor similar al de una sentencia judicial, puesto que España firmó la Convención de Derechos Humanos aprobada por la ONU.
No obstante, el Gobierno español cuenta con un plazo de seis meses para recurrir el mismo dictamen. Un período que Nayim Mohamed ya anunciado que aprovechará para solicitar la puesta en libertad de Ali Aarras.
Aarras se encuentra encarcelado desde abril de 2008, actualmente en la prisión de Botafuegos (Algeciras), acusado por Marruecos de pertenecer al movimiento de los Muyahidines en el Magreb.
El reino alauita lo vincula a los atentados de Casablanca. Sin embargo, Aarras ya había sido investigado por el juez Garzón, que finalmente dictó un auto en el que decía que no existían pruebas que lo vincularán a ningún grupo ni acto terrorista.
Además, uno de los dos marroquíes, encarcelados en Marruecos, que lo imputaron y cuyos testimonios sirven de prueba para sustentar la acusación en su contra de la Justicia alauita, reconoce, en una carta a su familia, que sus declaraciones contra Aarras se produjeron bajo torturas.
El campamento no cesará
Los familiares y miembros de la Plataforma pro Ali Aarras que desde hace más de una semana permanecen de acampada en la Plaza de España, anunciaron ayer que no cejarán en su protesta hasta que su familiar y melillense, hijo de españoles y casado también con una española, retorne a la ciudad.
Además, piden al Gobierno de España que corrija el acta del Consejo Ministros en el que se aprobó su entrega a Marruecos y se negó la extradición del otro melillense, Mohamed El Bay, con nacionalidad española pero al que el Gobierno de España se ha empeñado en reconocer también y a su vez como un nacional marroquí, a pesar de no existir convenio de doble nacionalidad entre España y Marruecos.
Los miembros de la Plataforma pro Aarras consideran que este doble tratamiento esconde una seria amenaza, porque supone que el Gobierno español se alinea con las tesis de Marruecos que otorga a todos los melillenses una nacionalidad marroquí sobrevenida y no susceptible de renuncia, bajo el argumento de que su nacimiento en “ciudades ocupadas” como Melilla y Ceuta les obliga a obtener la nacionalidad española como un instrumento de defensa “frente a la situación de ocupación de los dos territorios por las autoridades de España”.
“Este problema –dijo en tal sentido el portavoz de la Plataforma, Abderraman Benyahya- no es exclusivo de los melillenses españoles de origen bereber, que en ningún caso vamos a admitir que se nos trate como mercancía, es decir marroquíes cuando interese, al servicio de no sabemos qué política oscurantista. Queremos las mejores relaciones bilaterales entre España y Marruecos, pero no que se nos trate como cobayas. Lo que ha hecho el Consejo de Ministros, si no lo corrige, es una clara cesión de soberanía”, concluyó Benyahya.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…