El colegio Velázquez, ‘estable dentro de la gravedad’

 El centro tiene los mismos problemas que hace dos meses, cuando empezaron las protestas de los sindicatos: Elevada ratio y falta de maestros.

‘Estable dentro de la gravedad’ es una frase típica de escenas dramáticas de películas, series y de la realidad misma. Es una información que hace dudar entre si el paciente irá a mejor o todo lo contrario, es que está tan mal que no se recupera. Esto aplicado al estado de salud de un enfermo, pero también sirve para resumir la situación del colegio Velázquez. El centro presenta los mismos achaques que otros años y que el resto de colegios: Ratio elevada, falta de profesores, falta de espacio y muchos alumnos con desconocimiento del castellano en las aulass. Esas ‘dolencias’ las arrastra desde hace años y no se han solucionado en los últimos meses a pesar de que los sindicatos de Educación se han manifestado en diez centros protestando porque no se ‘curan’ estas ‘heridas’. Hoy los representantes de los docentes inician una nuevo ciclo de manifestaciones para reivindicar la construcción de nuevos centros en Melilla. Comienzan en el Velázquez, donde harán una revisión del centro y le ‘tomarán el pulso’ a la educación pública.
Si a este colegio le hacen un análisis, saldrán los índices ‘disparados’, sobre todo, en el número de alumnos por clase, pues es “elevado”, según afirman fuentes del centro. Hay ‘atascos’ en las aulas porque en la mayoría hay 31 estudiantes. Explican que desde primero de Educación Infantil hasta segundo de Primaria hay más de 30 alumnos por aula.
En estos cursos necesitan reducir el número de estudiantes para garantizar que los escolares aprenden las lecciones y alcanzan un buen nivel educativo.
Pero el problema del espacio es otra de las ‘dolencias’ del centro. No se pueden dividir en dos algunas de las aulas porque no hay más clases físicas en el edificio.

Faltan especialistas
También es otro ‘clásico’ de los colegios de la ciudad la falta de profesores. En el Velázquez precisan de más maestros de educación especial. Fuentes del centro explicaron ayer a El Faro que hay 86 menores con necesidades educativas especiales y tan sólo tres profesores de pedagogía terapéutica y dos de audición y lenguaje para atenderles. Son pocos docentes especialistas para el número de escolares que necesitan este refuerzo. Además,  no hay espacios libres para los niños de Infantil que necesitan clases de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los maestros tienen que coger a los pequeños y llevarlos a la sala de profesores para hacer allí la clase individual, aseveran desde el colegio.
Asimismo, sufrieron en este centro la iniciativa del Ministerio de reducir el tiempo de clase. Pero consiguieron que la Administración respetase el horario que tienen impuesto ya que en todas las clases hay desdobles de Lengua y Matemáticas para que los menores aprendan los contenidos.

Las clases de castellano
El Velázquez acoge a un gran número de escolares que no se maneja bien con el castellano. Desde el centro explican que hay un grupo de niños que reside en la Gota de Leche y que se incorpora a las aulas sin hablar nada de español. En estos casos reciben refuerzo de Lengua, pero el objetivo del colegio va más allá. Desean que el Ministerio les deje organizar una clase en exclusiva para dar Lengua y Matemáticas. En este aula ofrecerían un cursillo intensivo de castellano para que intenten ponerse  al nivel del resto de alumnos. Luego, estarían con el resto de estudiantes en otras clases, como Plástica o Educación Física.
Fuentes del centro aseguran que el Ministerio no les deja organizar este aula de ‘inmersión’ en castellano porque la ley indica que los escolares deben estar integrados en aulas ‘normales’. Sin embargo, se preguntan desde el colegio cómo un niño sin saber castellano se va a poder integrar en una clase. Pero lo cierto es que éste problema también lo tienen otros colegios y lleva mucho tiempo sin resolverse, añaden.
También ‘sufrió’ los ‘impagos’ del Ministerio. El Velázquez no contó con el dinero para sus gastos corrientes hasta este mes cuando Educación debió ingresarlo en septiembre. Menos mal que tenían ahorros para tirar para adelante, aseguran desde el colegio.

CSI-F pide el apoyo de los maestros en la protesta de hoy

CSI-F pide a los maestros del colegio Velázquez que salgan hoy a la puerta del colegio para apoyar la manifestación organizada por los cinco sindicatos de Educación. Asegura que no se trata de una protesta por temas sindicales, sino por aspectos de la educación pública de la ciudad que hay que mejorar.  Reclaman la construcción de nuevos centros educativos para reducir la ratio y que se amplíen las contrataciones de profesores para reforzar las aulas. Además, exigen que el Ministerio no “desprecie” a los docentes y acuerde con los sindicatos los temas que afectan a sus condiciones laborales, como son los horarios de las clases o el calendario escolar.
De esta forma, vuelven las protestas en las puertas de los centros. El pasado año comenzaron en el colegio El Real y en esta ocasión han elegido el colegio Velázquez. De nuevo, estarán en otros diez centros, los que faltan por visitar, para mostrar al Ministerio que los docentes quieren cambios reales en la educación, asevera CSI-F. Serán otros tres meses de protestas para que la Administración sea consciente de la “disconformidad” que hay entre el profesorado tanto de Primaria como en los institutos con sus normas.
El sindicato también resalta que el pasado año contaron con el apoyo de más del 90% de los profesores de colegios y de un 70% de los institutos. Así, manifestó su deseo de que los maestros vuelvan a apoyar estas protestas en los próximos tres meses saliendo a la puerta de los centros y portando pancartas contra el Ministerio.
Para CSI-F, lo fundamental es que la Administración deje de anunciar construcciones y esos proyectos que están en un ordenador pase de ser un documento digital a la realidad.

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