El CEIP España ha sido reconocido con un premio nacional por promover la inclusión y la innovación educativas por su proyecto “Caminando hacia una mejora educativa y social, basada en evidencias”.
De ahí que el director provincial del ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en la ciudad, Juan Ángel Berbel, haya puesto en valor esta iniciativa, una de las 30 seleccionadas en todo el país, y haya animado al colegio a mantenerse en esa línea de trabajo que ha defendido durante años.
Según resalta el directivo local, "la implicación de los coordinadores en la redacción del proyecto, la labor del equipo directivo en la difusión y el apoyo de la actividad y el interés del claustro de docentes por sentirse partícipes del mismo es digno de agradecimiento" porque los beneficiarios son los propios alumnos.
Además, apunta que la labor meritoria del colegio melillense podrá ser compartida con otras tres instituciones de la península ya que estos proyectos tienen la particularidad de ser desarrollados por grupos que unen a centros públicos de varias comunidades autónomas.
El programa educativo, dotado por el MEFP con un millón de euros, abarca un total de 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, que han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar dichos proyectos colaborativos.
Aunque tienen como principal objetivo potenciar la equidad y la inclusión educativa, estas iniciativas fomentan la innovación y la investigación, contribuyen al desarrollo de competencias claves para el aprendizaje permanente, desarrollan la capacidad de trabajar en equipo, forman a los estudiantes en entornos digitales y virtuales, y abren los centros educativos al exterior.
En concreto, las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes autonomías, donde docentes y otros profesionales de cada colegio llevan a cabo un proyecto conjunto. A la vez, cada centro adecua ese proyecto a su realidad específica.
Lo anterior ocurre en un entorno colaborativo online del MEFP, en el que los docentes explican las ideas que quieren desarrollar y, a través de un foro, contactan con docentes de otros centros con intereses similares. Solo en la convocatoria de 2021 se registraron 700 profesores en esta plataforma.
Así, se ha creado, por ejemplo, un gel hidroalcohólico dentro de un proyecto sobre etnobotánica y sostenibilidad; se han conectado centros de las comunidades insulares a través de 'Dos islas, dos archipiélagos, un objetivo común'; y se han abordado temas como la salud emocional, la ciencia, la naturaleza o 'La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno'. Esta última idea ha sido impulsada por tres colegios rurales de Toledo, Asturias y Madrid.
Al respecto, el Ministerio informa que el entorno colaborativo para la convocatoria de 2022 se abrirá en los próximos días para que los docentes interesados puedan registrarse e intercambiar ideas sobre futuros proyectos. Además, tiene previsto aumentar la dotación presupuestaria para que puedan participar más centros.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…