Educación

El colegio del Buen Consejo, más cerca del alumnado con ceguera y discapacidad visual

Las actividades de la decimonovena Semana del Alumnado con ceguera y discapacidad visual han incluido una atractiva sesión didáctica en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, como fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y ONCE.

La amena iniciativa reunió a alumnos de secundaria y profesores del centro, el director provincial del MEFP en Melilla, la directora y técnicas de la Unidad de programas educativos de la Dirección, el titular de la Agencia de ONCE en Melilla y operadores de televisión, entre otros.

Según expone la Unidad en una nota de prensa,"no sería extraño que el encuentro hubiera sido trending topic" entre chicas y chicos en las redes del Colegio porque se participó en "un ambiente escolar y educativo especialmente acogedor y agradable, incluso fascinante en muchos aspectos".

En este entorno, las docentes que dirigen en centros educativos el Programa de difusión y sensibilización 'Mira mi día a día', que forma parte de esta XIX Semana, impartieron una clase "muy especial", con proyecciones, talleres y explicaciones adaptadas al nivel de los estudiantes.

Así, se logró un espacio abierto con el fin de conseguir el aprendizaje, conocer las experiencias de alumnos ciegos contadas en primera persona, participar en técnicas de acompañamiento, mejorar el uso de las nuevas tecnologías en la vida de este alumnado con necesidades especiales, despertar el interés en el sistema y el código Braille, y atender a los recursos y las herramientas educativas disponibles.

También el encuentro se centró en enseñar a diferenciar entre bastones de movilidad y a evitar barreras; conocer mediante el tacto distintos envases, geles con formas iguales, el orden de las cosas y sus códigos brailles; o utilizar aplicaciones tecnológicas para leer un libro o ver una película sin tener visión.

La jornada formativa culminó con un juego pasapalabras de términos relacionados con la discapacidad visual.

Una experiencia llevada a cinco centros educativos melillenses

En el presente curso el Programa llega a cinco colegios de Melilla que han incorporado las actividades de la Semana del Alumnado ciego y con discapacidad visual en el calendario escolar.

De este modo, las clases ofrecidas por el equipo docente de ONCE convierten el horario de las mañanas en algo fuera de lo habitual: aulas de formación en aspectos educativos y humanos para todo el alumnado.

Sin dudas, este tipo de experiencias enriquecen los programas lectivos de los colegios, mediante la universalización de contenidos. De hecho, el programa de la XX Semana se prepara ya en torno al alumnado con ceguera y discapacidad visual en los diferentes países del mundo.

En tanto, sus impulsores defienden que, dar a conocer las mejores experiencias, compartir las necesidades en los entornos familiares y escolares de estos alumnos o entender cómo comprenderlos en el sistema educativo actual, es una manera de proponer cambios y de abrir caminos para que participe toda la comunidad educativa, hacer habitual la cooperación de las instituciones públicas y privadas y diseñar nuevas herramientas para el aprendizaje.

De acuerdo con lo que ha explicado el director de ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, la educación hoy debe responder a la sociedad del presente, pero también a la del futuro, en un proceso paralelo y transversal y "específicamente inclusivo", porque, sin cambios radicales de perspectivas, la sociedad queda anclada.

Aunque promover este tipo de oportunidades requiere una laboriosa dedicación del equipo MEFP/ONCE, es algo que durante casi dos décadas de existencia del Programa se ha conseguido materializar.

Sus logros más señalados han sido conectar, difundir, sensibilizar, formar, dar sentido al aprendizaje y valorar las actividades orientadas a la inclusión y la equidad. Dicho en otras palabras, se ha tratado de mejorar la calidad de vida del alumnado ciego y con discapacidad visual.

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