La asociación Oxígeno Laboratorio Cultural ha organizado esta tarde una ruta teatralizada por las calles del barrio del Rastro y del Monte María Cristina. Los asistentes pudieron deambular por estas zonas de nuestra ciudad, mientras se deleitaban escuchando los versos del clásico 'Amor y Psique'.
La ruta comenzó en la Plaza Comandante Benítez a partir de las 18:00 horas. Además, a pesar del fuerte viento, la asistencia fue todo un éxito. Algo que, por otra parte, era previsible, puesto que las reservas llevaban días agotadas.
En declaraciones a El Faro, el fundador y presidente de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, encuadró esta visita dentro de las iniciativas que la asociación suele realizar con las rutas Explora. El objetivo, en palabras de Bondanini, era que los asistentes conocieran distintos puntos de la ciudad, mientras disfrutaban de un clásico de la literatura.
El presidente de la asociación ligó la representación de esta historia de amor con la reciente celebración de San Valentín.
Asimismo, Bondanini destacó la idea de Oxígeno Laboratorio por dinamizar y aprovechar las calles de Melilla para sus iniciativas culturales.
"Nos gusta hacer teatro, pero no en un espacio cerrado; sino que preferimos utilizar la escenografía de los barrios y de la ciudad para nuestras actividades. Estos dos barrios son muy bonitos en verdad, llenos de casas bajas y de gente por las calles. Da una sensación más propia de película y eso ayuda".
También hizo hincapié en que ese tipo de rutas constituía una manera de visitar zonas desconocidas, a las que una persona no iría si no tuviera un conocido allí, además de una iniciativa para llevar la cultura, algo que dijo, deseaba seguir haciendo.
Por otro lado, Oxígeno Laboratorio Cultural mantiene sus iniciativas de cara al futuro. Trabajar en el espacio público, sobre todo en los barrios más populares y humildes de la ciudad; con iniciativas poéticas, visitas guiadas u otras actividades para el público. También desarrollan actividades para la infancia, como talleres o festivales.
Por ello, Francesco Bondanini se mostró satisfecho tanto por la consolidación de Oxígeno Laboratorio en el panorama socio-cultural de Melilla, como por el hecho de que desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor se siga apostando por la asociación y sus proyectos.
Mediante esta ruta cultural y gracias a varios artistas que colaboraron con esta iniciativa junto a José Oña como maestro de ceremonias, los asistentes pudieron descubrir una de las historias de amor más bellas de la literatura, a la par que conocieron distintos puntos de nuestra ciudad. La fábula de Eros (el amor) y Psique (el alma), una de las más significativas de la antigüedad clásica ha ejercido gran influencia sobre la literatura y las artes desde la época grecolatina hasta la actualidad.
Festival
Esta actividad se enmarcó dentro del III Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Melilla, organizado por Oxígeno Laboratorio Cultural, en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; comenzó el pasado diciembre y a lo largo de estos meses se han desarrollado diversas actividades que han tenido el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes e incentivar su capacidad creativa y reflexiva.
De hecho, en la jornada de ayer se impartió un taller de escritura creativa a cargo de la autora y poeta, Beatriz Giménez de Ory, en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del mayor.