EL Gobierno español ha vuelto a establecer hasta el próximo día 31 de octubre la fecha de cierre de la frontera con Marruecos. Vamos camino de los siete meses de falta de conexión entre los dos países, salvo en circunstancias excepcionales como han sido los pasillos humanitarios para el regreso de marroquíes a su país o, en el comienzo de la pandemia, el paso de las autocaravanas y el retorno de españoles.
Tanto la Delegación de Gobierno como desde la Ciudad, sostienen que la reapertura de la frontera debe hacerse bajo criterios sanitarios. No se puede obviar la situación del país vecino, que ahora mismo es mucho peor la española durante los meses de confinamiento y en la desescalada .
Melilla tiene serios déficits a la hora de sus comparativas con la media nacional en cuanto al número de camas de UCI o el número de personal médico y aún así, las circunstancias no están siendo muy favorables en las últimas semanas. Si la frontera permaneciera abierta estaría más que claro que Melilla estaría sumida en un caos verdaderamente profundo.
Son muchas las razones que hablan de la necesidad de una conexión fluida entre los dos países por distintas razones, que van desde las familiares a las económicas pasando por las sociales, pero está claro que no se dan las garantías suficientes para que la frontera pueda volver a abrirse en estos momentos.
Seguramente, tardará bastante en que la conexión entre los dos países vuelva a la normalidad que tenía antes de la pandemia, aunque en ese entonces la fluidez no era la misma de épocas pasadas. Las mismas autoridades marroquíes ya anunciaron que nada volverá a ser igual cuando nuevamente se permita el tránsito. De momento, la decisión de las autoridades españolas es lógica. Melilla no podría permitirse el lujo de una conexión normal o incluso restringida en los actuales momentos porque sería nuestra ruina desde el punto de vista sanitario y de salud pública.
Las muestras de solidaridad y cariño con las víctimas de la Depresión Aislada en niveles…
Cuarenta artistas melillenses serán los encargados de encabezar la Gala benéfica en solidaridad con las…
Los melillenses pueden descubrir de forma gratuita toda la historia de la Congregación de las…
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta tarde la gala del Día del Mayor organizada por…
Tonos cobre, cortes estilo butterfly y baby lights, estas son las tendencias capilares que más…
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…