Los alumnos del ciclo superior de Formación Profesional en Automoción del CIFP Reina Victoria Eugenia llevan desde el comienzo de curso sin un profesor que les instruya en la asignatura de ‘Motor’, según informó SATE STEs.
El Reina Victoria Eugenia fue uno de los centros ante los que se concentraron ayer los sindicatos en la tercera semana de movilizaciones para denunciar la situación endémica y precaria de los centros educativos de Melilla.
Tras demandar la implantación de la última fase de esta especialidad profesional, el CIFP Reina Victoria Eugenia cuenta ya con todos los niveles de esta Formación Profesional con el fin de que todos los estudiantes que comenzasen en esta familia profesional consiguiesen todas las titulaciones de la especialidad de Automoción, de la que dicen tiene mucho futuro en Melilla.
“Imagina a gente que está aprendiendo todo lo que tiene que ver con arreglos de automóviles y todo lo relacionado con el motor, y falte un profesor de ‘Motores’ en el grado superior que es el colofón de esta enseñanza”, contaron.
De acuerdo con el sindicato, esta noticia se conoce desde antes del comienzo del curso y varias decenas de alumnos se han visto afectados. Desde SATE STEs tacharon la situación de “inadmisible” y afirmaron no entender cómo la Dirección Provincial aún no ha generado una convocatoria con la que se cree una bolsa de trabajo para que la gente se pueda presentar y se encontrar así al candidato idóneo para esa plaza.
Además de los 40 alumnos implicados, cuentan desde este sindicato que el profesorado está muy descontento. Están preocupados con la imagen que se está dando de este ciclo superior y también la que podrán dar los alumnos de cara a las empresas, una vez estos salgan al mundo laboral.
El CIFP Reina Victoria Eugenia es el único lugar de Melilla en el que se imparte esta familia profesional, por ello, insisten, es un “problema muy grave” para este centro. “Desde septiembre de 2018 debería estar contratado este profesor y es que ni siquiera hay una bola de interinos o candidatos con el perfil como se ha dado en otros casos”, denunciaron.
“Hay que hacerlo ya porque hay cuarenta alumnos implicados a los que les faltan estas asignaturas que son primordiales para esta formación”, reiteraron.
CSIF Educación también tacha esta situación de “vergüenza”, ya que alumnos que estudian una profesión de mecánica no lo puedan ejercer por estos motivos. “Decimos que faltan profesionales cualificados y tenemos que traerlos de otro sitio”, dijeron.
El centro Reina Victoria Eugenia alberga en una de sus naves laterales tres aulas que habilitó el Ministerio de Educación con el fin de acoger de forma provisional para un semestre o un año, a tres unidades del instituto Virgen de la Victoria, que se encuentran en otro barrio de Melilla. Al final, según los sindicatos, estas unidades llevan casi más de un lustro en este otro centro. ANPE Melilla denunció que, además de encontrarse aislados de su centro de referencia, los niños se encuentran en “condiciones pésimas”, de frío y calor según la estación, y sin materiales.
SATE STEs reveló que estas aulas habilitadas tampoco tienen personal de administración y servicios, y que son los propios profesores quienes se encargan de gestionar las entradas y salidas ‘del centro’. Es decir, “como están de prestado, no tienen ni conserje ni servicio de limpieza”, contaron.
El otro centro en el que los docentes se reunieron antes de visitar el Reina Victoria Eugenia, fue el CEIP Velázquez. Ahí, según informaron los sindicatos la asistencia de docentes fue más numerosa, a pesar de ser la convocatoria más temprana.
CSIF Educación denunció que en este colegio se han creado dos de las llamadas ‘aulas barriga’: una en primero, y otra en cuatro. “Eso trae más niños al centro y quita un espacio, que antes estaba destinado a otros menesteres”, explicaron.
Además, desde este sindicato contaron que los docentes de varios colegios, entre ellos el Velázquez, se han enterado por la prensa de que “se les quitará más espacios para meter más barrigas”. Por ello, el sindicato considera “una falta de delicadeza” el hecho de no ponerse en contacto con el centro para comunicarles dónde se colocaran dichas aulas.
Hoy la concentración se realizará solamente en el CEIP Reyes Católicos a las 8:45 horas. El resto de movilizaciones continuarán la próxima semana.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…