La cifra se ha reducido en apenas cien personas durante el último mes pese a que hay salidas de forma periódica. La UFP apunta que cada semana parten a la península unos treinta inmigrantes.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla apenas ha rebajado sus niveles de ocupación, que continúan en torno a las 1.800 personas, según informaron en la jornada de ayer fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno a El Faro. Hay que recordar que estas instalaciones tienen una capacidad máxima para 480 inmigrantes. Sin embargo, las continuas entradas masivas por la valla desde que comenzó el año provocaron que el centro llegara a albergar hace un mes, aproximadamente, a 1.900 personas.
A mediados de marzo, cuando el centro alcanzó su cifra máxima de ocupación en lo que va de 2014, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló a los medios de comunicación que se llevarían a cabo traslados de inmigrantes de manera periódica para desahogar las instalaciones en el plazo de “cuatro o cinco días”. Un mes después, el CETI tiene unos cien residentes menos, pero continúa saturado.
Delegación apuntó en la jornada de ayer a El Faro que todas las semanas hay salidas de inmigrantes rumbo a la península, aunque no detallaron el número de traslados. Por otro lado, la Unión Federal de Policía (UFP) señaló que semanalmente abandonan Melilla unos 30 residentes del CETI.
En este sentido, el portavoz de dicha formación sindical, José Guerrero, apuntó que desde el pasado día 3 no se han vuelto a producir intentos de entrada a través del vallado, por lo que no es explica que el centro aún continúe con unas cifras de ocupación tan elevadas.
Asimismo, recalcó que no están entrando en la ciudad autónoma inmigrantes a través de los pasos fronterizos. “Como de costumbre, únicamente logran colarse argelinos o sirios que usan pasaportes marroquíes, pero es un número ínfimo. Eso no explica que continúe habiendo tantas personas residiendo en el CETI”, apuntó.
Menor ritmo
Además, detalló que cada semana están abandonando la ciudad unos 30 inmigrantes, de lo cual se deduce que en el último mes habrían sido trasladados a la península unos 120. Guerrero señaló que la salidas se llevan a cabo por orden del Ministerio del Interior y que el ritmo se ha reducido considerablemente en las últimas semanas. “Parece que cuando había ruido mediático se pusieron manos a la obra para normalizar el CETI, pero ahora el número de traslados ha bajado”, aseveró el dirigente sindical.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…