El centro de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual podría estar en marcha a finales del mes de marzo como muy tarde, según ha informado este viernes la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj. Ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria que se encargará de gestionar el centro, por lo que el área tiene dos meses de plazo para que esté en funcionamiento.
La construcción del centro de crisis comenzó en enero de 2023 y estaba previsto que estuviera en funcionamiento para ese mismo verano. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Igualdad destinada a las mujeres víctimas de violencia sexual, una de las más silenciadas en España (tan solo se denuncia el 8% de los casos ocurridos, según la macroencuesta realizada en 2019) y estará disponible las 24 horas de los 7 días de la semana durante todo el año, ya sea en modo presencial o de manera telefónica.
El espacio se ha construido en los bajos de la Cámara de Comercio con una entrada independiente a través de la calle Pablo Vallescá para que las mujeres que quieran acudir al centro lo hagan con total confidencialidad y de la manera más íntima. Al mismo tiempo que se construyó el centro, también se reformó la fachada del edificio, recuperando la iluminación ornamental exterior y la pilastra decorativa que se perdió en 2016 por el terremoto.
Además, contará con 11 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, asesores jurídicos, trabajadores sociales, un intérprete y un auxiliar administrativo. Se trata de un equipo especializado y multidisciplinar que atenderá y acompañará a las víctimas en todo momento.
El centro de crisis ha sido habilitado con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la partida presupuestaria para los recursos humanos llega directamente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.