La tortilla costalero y el pollo capirote sólo están disponibles en esta caseta, además de la tradicional tortilla de patatas.
La caseta ‘El Capirote’ lleva 20 años participando en las Fiestas Patronales de Melilla ofreciendo la mejor comida casera de la Feria. Un lugar acogedor que los hermanos de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores dirigen para dar el mejor servicio a los melillenses. Alrededor de 25 y 30 cofrades estarán trabajando en ‘El Capirote’, siendo a diario siete en las mesas, tres en la barra y cinco personas en la cocina.
La decoración de la caseta va cambiando con los años, así cuando se montaban en el parque Hernández, solían ambientar el local según la canción del verano, pero desde que la Feria está emplazada en la plaza multifuncional de San Lorenzo, se han decantado por algo más sevillano. Francisca Muñoz y José Heredia son los artistas que deciden sobre la decoración.
Este emplazamiento tiene capacidad para 150 personas y sólo sirven comidas y cenas por encargo y por suerte, este año les han solicitado este servicio todos los días.
350 aniversario
El objetivo de la caseta es sacar dinero para las obras sociales en las que participa la cofradía. Pero este año, además servirá para financiar la compra de un nuevo trono con motivo de la celebración de su 350 aniversario. Una vez que pase la feria, se informará sobre las actividades que se van a realizar para conmemorar esta fecha, aunque como adelanto, se informó de que realizarán una procesión extraordinaria el segundo fin de semana de octubre.
Entre las variedades culinarias que ofrece la caseta ‘El Capirote’ están dos delicatessen que sólo se pueden encontrar aquí, la tortilla costalero, con carne picada, y el pollo capirote, con un toque secreto de la cocinera. Pero también encontramos las tradicionales berenjenas, tortilla de patatas y migas, realizadas con todo el cariño por parte de unas manos no profesionales pero expertas en comida casera.
La mejor relación calidad precio se encuentra en este local, además del mejor ambiente familiar. Cuenta un menú diario a doce euros que incluye ensalada, un plato de jamón y queso, morcilla y salchichas, arroz y postre.
Uno de los cofrades que estará pendiente de la caseta, Marcelo Manuel Nogales, indicó que este año la Feria cuenta con mayor afluencia de público, ya que desde hace cuatro años no se ha conseguido que la gente acuda como cuando se celebraba en el parque Hernández. Así, aseguró que se está llegando a un estado bueno pero no óptimo, pero si todo continúa como hasta ahora sí valdrá la pena y compensará poner la caseta.