Durante el primer fin de semana del mes mayo se celebrará en Melilla el campeonato internacional de parkour, la disciplina deportiva consistente en desplazarse de un lugar a otro superando todo tipo de dificultades y obstáculos en los entornos urbanos y naturales.
Las pruebas tendrán lugar durante los días 5, 6 y 7 de mayo; durante la primera de las jornadas, los competidores desarrollarán las pruebas en las calles de Melilla la Vieja; la siguiente se llevará a cabo por todo el Paseo Marítimo y, finalmente, el último de los días los participantes se darán cita en el barrio de la Cañada.
La competición constará de 6 pruebas en total que serán valoradas por jueces internacionales y de sus calificaciones saldrán los ganadores de los premios en metálico que suman más de 10.000 euros entre todos.
El presupuesto total para la creación de los ambientes necesarios para el desarrollo de esta práctica deportiva ha sido de unos 100.000 euros aproximadamente, según ha explicado el consejero, que también ha apuntado que todas las pruebas "han sido diseñadas por un equipo de ingenieros" que también han habilitado zonas específicas para el público, que podrá asistir de manera gratuita.
El evento ha sido presentado por el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, que lo ha calificado como "uno de los actos deportivos más importantes para la ciudad durante este año" que, además, ya fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
A esta cita "sin precedentes", tal y como ha dicho Bussian, acudirán los 10 mejores atletas en esta modalidad, siendo esta ocasión la primera en la que visitarán España para competir entre ellos.
Los requisitos que se le han pedido a los participantes han sido el haber tomado parte de las competiciones internacionales llevadas a cabo en Grecia, Dinamarca o Reino Unido, su participación en algún grupo profesional de parkour y, además, contar con más de 10.000 seguidores en sus redes sociales.
Esta competición internacional será difundida por todos los países del mundo para lo que se contará con "importantes equipos y profesionales audiovisuales" que distribuirán las imágenes por todo el globo, tal y como ha anunciado el consejero.
Además, al evento vendrán varios 'influencers', cada uno con más de 10 millones de seguidores, para hacer un seguimiento a las pruebas.
Este anuncio se ha hecho por parte de Rachid Bussian con el apoyo de un vídeo promocional en el que algunos de los atletas que van a competir declaraban que Melilla les parece "un lugar muy hermoso y que están deseando venir a la ciudad".
Finalmente, Bussian ha explicado que estos mismos deportistas han quedado impactados por el circuito de la Cañada, ya que supone "un entorno urbano ya adaptado" y no ha necesitado de modificaciones para que se puedan colocar las pruebas allí.
Durante los próximos días, tal y como ha dicho el consejero, se hará una campaña de publicidad en los medios de comunicación y en los centros escolares para promocionar el evento.
Por fin este deporte, tan practicado en nuestra ciudad, llega a Melilla. Y gran elección de ese barrio tan emblemático para una de sus pruebas. Con suerte, los apedrean (o reservan las pedradas solo para bomberos y policías varios?).