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El bono turista de 22 euros

La idea ha despertado el interés de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). El Faro publicaba el pasado sábado que la patronal de Ceuta tenía la intención de dar 22 euros a cada turista que visitara la ciudad caballa.

¿De dónde sale ese dinero? 18 euros los aporta la compañía naviera concesionaria del contrato de navegación marítima en la ciudad caballa, 2 euros los pone el Gobierno ceutí y los 2 euros restantes, los propios comerciantes y hosteleros donde los turistas realicen sus compras o consumiciones. Ésa es la propuesta inicial, que tal vez tenga que sufrir alguna modificación.
En principio, se trata de una buena idea porque todos ganan, aunque también puede haber quien se sienta perjudicado. No obstante, ha despertado el interés de los empresarios melillenses.
En primer lugar, ganan los comerciantes y hosteleros, que confían en ver llegar a sus negocios a turistas que traerán un vale de 22 euros cada uno de ellos. El coste de esta nueva clientela es mínimo si se tiene en cuenta que el consumo total que puede llegar a hacer en la ciudad no tiene porqué limitarse a esos 22 euros. Además, con el fin de conseguir mayor competitividad a través de mejores precios, los empresarios solicitan una rebaja del IPSI para determinados productos que puedan resultar más atractivos para los clientes llegados de la península.
En segundo lugar, la idea también puede resultar atractiva para el Gobierno local, ya que con una inversión no muy elevada (2 euros por turista) se puede conseguir revitalizar la actividad comercial, generar nuevos puestos de trabajo y, si la idea resulta exitosa, incluso recuperar esos 2 euros vía impuestos a pesar de la pretendida rebaja del IPSI.
Finalmente, la empresa adjudicataria del contrato de navegación marítima vería incrementado el volumen de pasajeros en unas rotaciones que, por otra parte, está obligada a hacer porque así viene recogido en las condiciones de dicho contrato. En consecuencia, aunque el beneficio de la venta de esos billetes sea mínimo, siempre será mayor que si las butacas vienen o van vacías.
Estas serían las partes que resultarían beneficiadas con la idea. Sin embargo, también hay quien podría sentirse perjudicado. En primer lugar, habría que comprobar si tienen algo que decir los empresarios de Cádiz, Málaga, Granada o Almería, que tal vez se sientan dañados por la alteración de las reglas del libre mercado más allá de las herramientas como el IPSI, que buscan compensar los desequilibrios de Melilla y Ceuta con respecto a la península.
También habría que escuchar a las otras navieras que operan en Melilla y Ceuta sin ser adjudicatarias del contrato de navegación marítima y que quizás no están en disposición económica de aportar 18 euros por cada turista.
Y finalmente, también tendrá que decir algo la Abogacía del Estado. Entre otras cosas, será necesario contar con su visto bueno para que una empresa concesionaria de un servicio público destine una cantidad de dinero para ‘discriminar positivamente’ a unos pasajeros sobre otros, ya que, en principio, los residentes de Melilla y Ceuta no tendrían derecho a estos 22 euros.
El tiempo dirá, primero, si la idea es factible y, después, si es una buena idea.

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