El Centro Social de Mayores acogió ayer la penúltima conferencia de la X Jornada de Educación Sanitaria, que estuvo a cargo de la doctora de esta institución, Pilar Hurtado.
La médico del Centro Social de Mayores, Pilar Hurtado, ofreció ayer la penúltima conferencia de la X Jornada de Educación Sanitaria organizada por el Imserso bajo el título ‘Salud y tiempo libre’. En esta charla, Hurtado resaltó la importancia para las personas de la tercera edad de ocupar el tiempo libre en diferentes actividades, algo que les aporta beneficios a su salud.
Uno de los principales factores que hacen las personas mayores sufran más patologías es que se queden encerrados en casa tras haber realizado durante toda su vida una actividad diaria intensa, bien por el trabajo fuera del hogar bien por atender a la familia.
En este sentido, Hurtado comentó que uno de los peligros de quedarse en casa es que empeoran su salud al no realizar ejercicio físico y no relacionarse con más personas de su edad.
Invertir el tiempo libre
La clave para que nuestros mayores gocen de una buena salud es incentivarles para que ocupen la mayor parte de su tiempo libre haciendo actividades lúdicas que también le aporte beneficios a nivel físico, mental y social.
Salir a bailar o andar con los amigos mejora la salud psíquica y física; la jardinería permite no sólo contar con un hermoso patio, sino que proporciona un espacio tranquilo en el que respirar de forma detenida y atenta; y la pintura, el bingo, el parchís y la lectura del periódico mantiene despierta la mente y la atención.
Hurtado comentó cómo todos los viernes los socios del Centro de Día disfrutan de una jornada de bingo, un juego que quizás sea demasiado simple para muchos ciudadanos, pero que permite repasar el lenguaje matemático, retener los números que se anuncian y buscarlos en un cartón. Así, se mantienen alerta y con la atención en una actividad que además les motiva por el hecho de conseguir un premio.
Por último, la doctora del Centro Social de Mayores destacó que los beneficios de ocupar el tiempo libre para la salud no sólo se pueden ver en las personas que son socias de este centro, sino en aquéllas que durante unos días tienen su estancia en esta institución, algo que también se lo hace llegar los familiares.
Objetivos de las ponencias sobre salud
El próximo viernes 10 de junio a las 18:00 horas, la subdirectora médica de Atención Especializada, Antonia Vázquez, hablará sobre ‘Los mayores y los servicios sanitarios’, que cerrará este ciclo de ponencias organizadas por el Imserso.
Con una periodicidad bienal y coincidiendo con el inicio de las estaciones de invierno y verano, todas estas jornadas se han denominado desde su inicio ‘Escuela para mayores’ en las que se han desarrollado temas relacionados con la salud de la tercera edad y en las que se han hecho especial hincapié en la prevención de patologías.
La sexualidad, la salud física, el ocio, reglas básicas de una buena alimentación o la salud emocional son algunos de los contenidos que se han visto en ediciones anteriores.