El Faro se trasladó hasta las calles del barrio del Industrial de Melilla para preguntar a sus vecinos qué opinan acerca de su barrio. En lo que han coincidido todos los entrevistados ha sido en la gran cantidad de servicios y recursos que se pueden encontrar en el barrio, sin la necesidad de moverse de él, la gran ubicación que tiene y el enorme crecimiento al que se está viendo sometido en estos últimos años.
A pesar de todo lo bueno que han aportado sobre esta zona de la ciudad, como casi todo, tiene algún inconveniente. Los puntos negativos que más destacan de la zona sigue siendo “la falta de aparcamiento y la excesiva cantidad de vehículos, como en toda Melilla, la gran cantidad de obras que se llevan a cabo en el barrio y la necesidad de un poco más de vigilancia en las calles.
Crecimiento y gran oferta de recursos
A los vecinos se les llenaba la boca de cosas buenas en referencia al barrio cuándo fueron cuestionados por lo más positivo que destacarían de su barrio, y coincidieron en la gran oferta de recursos y establecimientos que tiene, la cercanía al centro, y en especial, el crecimiento al que se está viendo sometido el Industrial.
Como era el caso de la melillense Amelia, que estaba sentada en un banco de la calle Carlos V, y lo tenía muy claro: "Del barrio me gusta todo, absolutamente todo. Salvo un bar tradicional como era la Bodeguita o la Casa Fede, que por desgracia ya cerraron, tenemos de todo y eso es lo que más me gusta. Para una persona mayor como yo es fundamental que lo tenga todo al alcance y no tenga que desplazarme hasta el centro para lo que pueda necesitar".
Asimismo, declararon Luis y Remedios, una pareja mayor que se encontraba paseando por la calle Conde de Alcaudete y que presumieron de "tener cerca prácticamente todos los establecimientos, como una farmacia o un supermercado, o tener muchos restaurantes. Incluso la comandancia o los bomberos cerca por si ocurre algo. Estamos muy bien conectados, y aquí hay de todo", reconocieron ambos que además añadieron que uno de los grandes claves era su cercanía a la playa: "Lo mejor es que estamos justo al lado de la playa y con el buen tiempo que ha hecho este año hemos estado hasta octubre metidos en el mar".
Al igual que lo explicaba el vecino Pascual de una forma más detallada: "Lo mejor sin duda algunas son los supermercados, los bares y las tiendas que hay, tenemos que darnos cuenta que en el barrio del Industrial están prácticamente todos los negocios de Melilla", dijo el melillense que además apuntó lo siguiente: "Desde que está aquí el Mercadona, desde hace algunos años, ha sido un incentivo bastante importante para que todos los ciudadanos de Melilla vengan a compara aquí y eso por lo tanto ha hecho que el barrio se conozca aún más y crezca muchísimo".
Por su parte Manuel, vecino del barrio y ex concejal socialista quiso explicar todos los detalles que observa en el barrio y que lo hace ser cómo una de las mejores zonas. "Las calles son amplias, están dotadas en establecimientos y no tiene nada que envidiar a ningún barrio, ni siquiera de otra ciudad porque el crecimiento que está experimentando el barrio en estos últimos años es muy grande", declaró el ex dirigente.
Inconvenientes del barrio
Por otro lado, estos melillenses también han declarado algunos pequeños inconvenientes sobre este barrio, destacando principalmente el excesivo número de vehículos, la necesidad de más vigilancia y la gran cantidad de obras que se han hecho y se siguen produciendo en el barrio.
De esa forma, lo reclamó el melillense Manolo, que se quejo de este principal problema, que no afecta únicamente a este barrio sino a toda la ciudad de Melilla. "Hay una cantidad de vehículos extraordinaria para las dimensiones que tiene Melilla y claro, en este barrio se refleja aún más debido al gran número de personas que convivimos aquí y están todas las calles llenas de coches, y eso dificulta el desplazamiento de los vecinos de a pie, ese sería el único pero que que pondría", señaló este hombre.
En cambio, otros vecinos también quisieron remarcar algunos inconvenientes que se podrían mejorar en el barrio y fue la poca vigilancia que existe en el barrio, como así lo manifestaron Luis: "Yo pediría un poco más de vigilancia, sobre todo para los patinetes y las bicicletas, que es sin duda lo que más problemas crean tanto en la circulación de lo vehículos como algún accidente en las propias aceras y no parecen poner solución".
Por su parte, Pascual destacó un problema, del cuál se quejan muchos melillenses y es la gran cantidad de obras que se llevan a cabo en la ciudad. "Los vecinos me transmiten que están muy cansados con todas estas obras, cuándo no ha terminado ya ha empezado otra y es verdad que eso es un incordio para todos", contó el melillense que aún así quiso lanzar una flecha a favor de las mismas: "Aunque sea muy molesto, se está mejorando mucho el acerado y las infraestructuras del barrio, por eso cuando acaban aunque el proceso sea muy complicado, el resultado hasta ahora es magnífico".
Un lugar ideal para vivir
A pesar de algunos pequeños inconvenientes que los vecinos reclaman que existen en el barrio del Industrial, la mayoría coinciden en que es un lugar ideal para vivir y lo recomiendan como "el mejor barrio de Melilla" para residir.
Como fue el caso del vecino Pascual, que lo tenía muy claro y además el porqué de su afirmación. "Sí, por supuesto que lo recomiendo para vivir por muchos motivos. El barrio del Industrial es uno de los barrios más habitados y más extensos de la ciudad, con unos 16.000 habitantes aproximadamente", dijo el melillense que además recalcó lo siguiente: "A pesar de la gran cantidad de personas que vivimos aquí, todos somos vecinos y este barrio merece mucho la pena conocerlo".
"Para mí es ideal por lo siguiente. La infraestructura es muy buena y muy moderno, dónde se están reparando muchos edificios y la gran mayoría de calles. Estamos cerca del mar y es algo que determina bastante a la hora de elegir un lugar para vivir", explicó Juan que además añadió lo siguiente: "En mi personal considero que por todas estas cosas y muchas más, el Industrial es el mejor barrio de Melilla para vivir, sin ninguna duda".
La melillense Amalia nació en otro barrio de la ciudad, se mudó a la provincia de Almería durante cuatro años y volvió a Melilla para vivir en el Industrial desde el año 2004, y confesó lo siguiente: "Tenía que volver porque necesitaba vivir en mi Melilla, pero comprarme un piso aquí en este barrio ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida porque me encanta el Industrial y voy a seguir aquí siempre porque estoy en la gloria, todo el que quiere venir es bienvenido".
Por último, Luis y Remedios, que han vivido durante toda su vida en el barrio de la Victoria aseguraron a El Faro que "este es el mejor barrio de la ciudad". "Llevamos aquí viviendo casi más de 20 años, al lado de Correos y tenemos todo al lado, para la edad que tenemos lo mejor que podemos tener es una vivienda bien situada en un barrio bueno, para vivir lo más tranquilamente posible", afirmaron ambos.