El delegado del Gobierno se reunirá con el director general de la Policía Nacional el próximo martes para tratar también las “disfunciones” detectadas en la frontera con Marruecos.
El delegado del Gopbierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se reunirá el próximo martes con el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, encuentro en el que aprovechará para exponerle los problemas que presenta la ciudad como es el caso del poblado de chabolas en el Cerro Palma Santa ocupados por inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El Barkani reiteró que este asentamiento chabolista “no tiene razón de ser” por lo que requiere de una solución al igual que conseguir, según dijo, que el CETI sea un centro “auténtico de estancia temporal y no permanente”, ya que muchos inmigrantes llevan varios años residiendo en estas instalaciones.
El responsable gubernamental melillense reconoció que este poblado chabolista está ocasionando problemas de convivencia con los vecinos del barrio y que “no tiene razón de existir”, ya que todos estos inmigrantes tienen una plaza en el CETI con todas las necesidades básicas cubiertas.
Una frontera fluida
Otro de los grandes asuntos que El Barkani reconoció que le acompañarán durante su gestión al frente de la Delegación del Gobierno es el relacionado con la frontera entre Melilla y Marruecos. El responsable gubernamental planteará a Cosidó la necesidad de “subsanar” algunas “disfunciones” que se han detectado en el perímetro fronterizo melillense, ya que ambos lados de la frontera necesitan que ésta sea fluida en los dos sentidos tanto para el paso de vehículos como el de personas.
Además, el delegado del Gobierno en la ciudad adelantó que posiblemente los responsables del Cuerpo Nacional de Policía visiten la ciudad para conocer ‘in situ’ la realidad de Melilla, así como el desarrollo y condiciones en las que los agentes deben desarrollar su trabajo y aseguró que esa visita sería lo más “acertado”.
Relevo en la Jefatura Superior
Por otra parte, El Barkani anunció que próximamente se producirá el relevo del jefe superior de Policía, Juan Manuel Calleja, que tiene un nuevo destino en el CICO en Madrid. Nombramiento que se ha producido desde la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior. Una vez que se nombren los nuevos responsables de la Jefatura Superior de Policía, el delegado del Gobierno se reunirá con ellos para tratar todos estos asuntos, tales como el proyecto pendiente de la ampliación de la Jefatura Superior. El Barkani recordó que, cuando era consejero en la Ciudad Autónoma ésta cedió parte de los terrenos en la plaza de San Lorenzo para la ampliación de la Jefatura que aún no se ha ejecutado.
Al hilo de este proyecto, El Barkani dijo que hay que tener en cuenta las circunstancias económicas y la limitación de recursos para acometer éste y otros proyectos.
Por ello, el delegado del Gobierno afirmó que, con los nuevos responsables de la Jefatura, habrá que hacer una puesta en común y “priorizar” las necesidades a causa de la situación de “crisis económica y financiera nacional e internacional en la que nos encontramos”, apuntó El Barkani.
“No solamente hay que aplicar austeridad sino también saber gastar, ver qué es lo importante y lo que no lo sea hacerlo más adelante”, razonó El Barkani.
Basante comienza su labor en Trabajo y Seguridad Social
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer el nombramiento de Antonia Basante al frente del área funcional de Trabajo y Seguridad Social, tras recibir anteayer la confirmación oficial en la Delegación.
En relación a la ocupación de otros puestos en las diferentes dependencias de la Delegación del Gobierno en la ciudad, El Barkani explicó que está pendiente la confirmación de Rafael Marín para el área funcional de Fomento y el resto de propuestas “están realizadas” y a la espera de su confirmación. La propuesta de Marín “está en trámite”, apostilló el responsable gubernamental melillense.
El Barkani afirmó que su intención era la de tener todos las áreas cubiertas a finales del mes pasado, pero únicamente están hechas las propuestas y a la espera de que los diferentes Ministerios den su confirmación. Algunas de esas áreas pendientes es la correspondiente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género.