El delegado asegura que la presión ha aumentado y sigue resaltando la eficacia de la malla antitrepa
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que varios grupos de inmigrantes intentaron el lunes por la noche acercarse a la valla para tratar de entrar en nuestra ciudad, aunque finalmente ninguno logró su objetivo. “Ha sido una noche larga y esto desgraciadamente es así un día sí y otro también”, dijo el delegado.
El Barkani resaltó que en el último año se ha duplicado la presión migratoria. “En 2013 se registró un salto cada tres semanas y ahora se producen seis al mes”, recalcó.
En cuanto a los nuevos métodos utilizados por los inmigrantes para escalar la valla, como los zapatos con tornillos incrustados, el delegado aseguró que, como es evidente, se trata de artilugios caseros para salvar la malla antitrepa. “Los pinchos les facilitan la escalada. La malla antitrepa ha dado resultado y tienen que buscar artilugios para subir”, explicó.
Asimismo, El Barkani dijo que los garfios tienen la misma utilidad, aunque advirtió que a veces también utilizan esos objetos para amenazar a los agentes. Además, señaló que, tal y como publicó El Faro el jueves, algunos subsaharianos dicen que tienen ébola para que los agentes no los toquen o intercepten.
En cuanto al vídeo grabado por la ONG Prodein en el que se veía a varios agentes golpeando a un inmigrante, que posteriormente es entregado a las fuerzas marroquíes, aparentemente inconsciente, el delegado insistió en que la grabación se da una imagen sesgada de lo que ocurrió. “No estaba inconsciente sino realizando una resistencia pasiva y se levantó al otro lado de la valla sin requerir ningún tipo de atención”, aseguró El Barkani, que dijo que es totalmente falso que el joven haya perdido un riñón, como aseguró el presidente de Prodein, José Palazón.
El delegado recalcó que ninguno de los agentes que aparece en el vídeo ha sido relegado de sus funciones. “No ha sido apartado ninguno, la Guardia Civil trabaja en unas condiciones difíciles y complicadas”, apostilló.
Ocupación del CETI
En cuanto a la ocupación del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), el delegado dijo que actualmente alberga a unos 1.200 inmigrantes, lo que supone el triple de su capacidad óptima. No obstante, señaló que se encuentra muy por debajo de cómo llegó a estar este verano, cuando la cifra de personas residentes en las instalaciones superó los 2.400 y fue necesario instalar varias tiendas de campaña del Ejército en la puerta de entrada para poder acogerlos a todos. El Barkani ya dijo el lunes que la intención de la Delegación es continuar con la política de traslados para que se pueda dar una buena atención a los inmigrantes.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…